Iconos

Iconos
Zapata

jueves, 26 de enero de 2017

PEÑA SE HUNDE Y TRUMP LO HUMILLA

Lo dije hasta el cansancio en este blog el último año y medio, que Trump destruiría al neoliberalismo mexicano, hundiría al gobierno peñista y provocaría una crisis mayúscula en las relaciones bilaterales.
El asunto es que el gobierno de Peña ya se había hundido mucho antes incluso de que Trump fuera candidato presidencial.
Como aquí también se reiteró hasta el cansancio, el modelo depredador neoliberal llegaba a sus límites en materia de explotación del pueblo, de los recursos financieros y naturales del país; de corrupción desbocada, de abuso y arrogancia, y de alejamiento del pueblo.
Las nefastas reformas estructurales no sobrevivieron ni el sexenio de Peña y ya están reventando, empezando con la energética, que regaló, a cambio de nada, los yacimientos petrolíferos, así como la distribución y venta de los combustibles a las grandes trasnacionales y a sus socios depredadores nacionales, con lo que Pemex inició su derrumbe, y con ello la posibilidad de mantener precios aceptables de los combustibles para el consumidor final.
Ahora es el “mercado” el que define esos precios (y para los neoliberales eso es una magnífica noticia), y llevará el litro de gasolina magna (la más usada) el próximo 1 de febrero a casi 20 pesos el litro (cuando estaba a 14 pesos a fines del 2016), con lo que se desbocarán aún más los precios de todos los productos, se disparará la inflación, tendrán que aumentar tasas de interés y se detendrá aún más la actividad económica, cuando miles de pequeñas y medianas empresas no puedan hacer frente al alza de costos, y el aumento a los precios finales de productos y servicios signifique una brutal pérdida de poder adquisitivo de la población, intensificando el ciclo perverso hacia el hundimiento de la economía.
Todo ello en el contexto de la abierta hostilidad de Trump hacia México, quien ahora afirma que si Peña no va a humillarse a Washington a aceptar pagar el muro fronterizo, mejor que no vaya. Ya sería el colmo que éste incompetente, todavía quisiera ir a que se burlen más de él en Washington.
Como también lo reiteramos en este blog, la negociación sobre comercio y el muro no iba a durar mucho, ante las exigencias humillantes de la nueva administración estadounidense, pero los ingenuos gobernantes mexicanos todavía esperaban “convencer” a sus contrapartes de que se podía salvar algo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA por sus siglas en inglés) y del resto de los temas de la relación bilateral.
Aquí lo dije una y otra vez, que Trump no aceptaría nada menos que revertir por completo el déficit comercial que tienen con México, de lo contrario no seguiría en el NAFTA; y tal cual, Trump tuiteó que de lo que se trata es de revertir el déficit comercial y de que México se comprometa a pagar el muro, de lo contrario no tiene caso ni sentarse a negociar con Peña Nieto.
Pues bien, para todo efecto práctico esta “negociación” ya terminó, por más que Videgaray y Guajardo digan que hay aspectos “alentadores” en sus conversaciones con Kushner, Bannon y Priebus. Les están jugando el dedo en la boca a estos ingenuos.
Como también lo dije aquí desde Abril del 2016, México debía responder a cada medida hostil de Estados Unidos (ahora los “valientes y arrojados” políticos mexicanos proponen medidas similares, cuando antes ni se aparecían), como retirarse del NAFTA de ser necesario, así como de la Iniciativa Mérida; revertir la estúpida medida de permitir a los agentes estadounidenses estar armados en el país; cerrar esos centros de “fusión de información” que tienen los estadounidenses en nuestro territorio; y especialmente comenzar a revertir la nefasta política económica neoliberal que ha puesto de rodillas al país ante las trasnacionales y el gobierno de Washington.
¿Hará algo de esto el débil y confundido gobierno peñista; así como la subclase política corrupta y sus socios oligarcas? Seguramente no, porque aún piensan que pueden salvar algo de su subordinación y vasallaje con los que todavía hasta hace poco llamaban “amigos, socios y aliados”. Debilidad extrema de México, en medio del desfonde del proyecto neoliberal y con una oposición desarticulada y sin un centro aglutinador, que pueda tomar las riendas en caso de crisis extrema, lo que augura las dos posibilidades que hemos manifestado aquí: Estado fallido o dictadura.
Artículo del 5 de Abril del 2016 y reposteado el 1 de septiembre del mismo año.
Respuestas a Trump.
1. Deportaciones masivas: Mediante la red de consulados mexicanos en Estados Unidos, el apoyo de organizaciones méxico-americanas y de políticos afines de ambos partidos (Demócrata y Republicano), conformar una campaña de recaudación de fondos para defender legalmente en los tribunales estadounidenses a la mayor cantidad posible, de ciudadanos mexicanos expuestos a la deportación; especialmente aquéllos con hijos nacidos en Estados Unidos y/o que demuestren una estadía larga (de más de 5 años), durante la cual hayan pagado impuestos, trabajado y que no cuenten con problemas con la justicia estadounidense (más allá de su entrada indocumentada al país), con objeto de inundar a las cortes estadounidenses con estos casos y así también hacerlos pagar con recursos de sus contribuyentes los procesos de deportación (no se podrá detener la mayoría, pero si cada año las cortes tienen que ver decenas de miles, eso puede obligar a hacer más lentas dichas deportaciones).
Al mismo tiempo, iniciar una ofensiva diplomática en los organismos multilaterales (ONU, OEA, CELAC, Unión Europea), denunciando las violaciones a los derechos humanos que se presenten (y que seguramente serán muchas) y tratar de que las ONG internacionales se inmiscuyan en el proceso de documentar y denunciar dichas violaciones. Incluso con el objetivo de llevarlas hasta los tribunales internacionales.
2. Bloqueo de envío de las remesas: Si Trump lograra que el Congreso de su país aprobara alguna medida en ese sentido, México debería aprobar también una "contramedida espejo", mediante la cual se aplicaran impuestos equivalentes a las pérdidas que tenga el país en el envío de remesas, ya sea con impuestos sobre las empresas estadounidenses exclusivamente (esta no sería una "ley general", sino dedicada exclusivamente contra las empresas de un país que está realizando actos hostiles contra México); y/o aplicar impuestos a las salidas de capital de empresas y empresarios estadounidenses.
3. Aplicación de aranceles a productos mexicanos: El propio Tratado de Libre Comercio de América del Norte y la Organización Mundial de Comercio prevén medidas de represalia contra países que adoptan medidas arancelarias no justificadas o injustas, por lo que el gobierno mexicano debería aplicar aranceles a las importaciones estadounidenses, en la misma medida y monto que lo apliquen a las exportaciones mexicanas.
4. Suspensión y o restricción (o aumento de precio) en otorgamiento de visas: México debería aplicar visas a los estadounidenses con un costo por el trámite de 100 dólares por adulto y 75 dólares por menor de 12 años. Se insiste que ello llevaría a una disminución del turismo. Es falso, Brasil y Panamá aplican visas el primero y un pago único de entrada al país el segundo, desde hace años y ello no ha afectado el turismo estadounidense a ambos países. Si Estados Unidos suspendiera de plano el otorgamiento de visas, el gobierno mexicano podría responder con la confección de una lista de "personas non gratas" de Estados Unidos, a los que a su vez no se les permitiría la entrada al país (enfocándola a los personajes y familiares cercanos a Trump y sus colaboradores), en tanto no se levante la suspensión del otorgamiento de visas a mexicanos.
5. Exigencias en materia de combate al narcotráfico: México no esgrime el válido argumento que por lo menos la mitad del problema del narcotráfico es responsabilidad de Estados Unidos, con su enorme mercado de consumidores (consumen la droga por voluntad propia, no es creíble que los cárteles mexicanos "los obliguen" a comprarla y consumirla, sólo se las ponen a su disposición y ellos toman la decisión de comprarla y enviciarse); el lavado de dinero monumental que se realiza en su sistema financiero; la venta de armas que hacen los fabricantes y comerciantes estadounidenses a los cárteles de la droga mexicanos; y, la complicidad de numerosos funcionarios y policías locales, estatales y federales con ese comercio ilícito. Hay cientos de formas de documentar todo esto y de exponerlo públicamente.
También México debería eliminar definitivamente de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos la autorización a los funcionarios estadounidenses de las agencias de seguridad, de poder portar sus armas de cargo en nuestro país; y de la misma forma se debería cerrar definitivamente los dos "centros de fusión de información" con los que cuentan esas mismas agencias de seguridad en México, y en donde sólo laboran estadounidenses.
Finalmente, México bien podría cancelar la Iniciativa Mérida (mediante la cual nuestro país compra a Estados Unidos equipo, armas, transportes y recibe capacitación por casi mil millones de dólares anuales, en materia de seguridad pública), y así también podría cancelar sus compras de armas, transportes y equipo para las Fuerzas Armadas mexicanas (que ha llegado a sumar más de 1100 millones de dólares en un año), buscando otros proveedores en Europa y Asia.
6. Presiones diplomáticas: Conformar un bloque de países latinoamericanos (Bolivia, Ecuador, Venezuela, Cuba, Brasil, quizás El Salvador, Nicaragua, Chile, Colombia, Perú), que denuncien en los foros y organismos multilaterales las políticas contrarias al Derecho Internacional Público de parte del gobierno de Trump (en materia de migración, comercio internacional, derechos humanos, etc) y eventualmente promover alianzas más explícitas con otros países que resulten afectados por otras políticas de Trump (China, Japón, Corea del Sur, Vietnam, etc . en materia de comercio e inversión extranjera).


En fin, que las posibilidades de responder al narcisista, egocéntrico y bravucón Trump existen; desgraciadamente el corrupto, débil y servil gobierno peñista no hará nada de lo anterior, ni la subclase política mexicana, que se limita a hacer estúpidas declaraciones contra Trump (como lo hicieron los corruptos y a su vez serviles de Estados Unidos, Fox y Calderón) o inocuas campañas de tweets como la de los senadores perredistas, que por supuesto sólo sirven para ponerse en ridículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario