Iconos

Iconos
Volcán Popocatépetl

martes, 24 de noviembre de 2015

PROVOCACIÓN A RUSIA

Hace unas horas un avión de combate turco F16S derribó a un bombardero ruso SU-24, sobre la frontera sirio-turca (los turcos dicen que se le advirtió que había invadido espacio aéreo turco y no hizo caso; los rusos afirman que estaba dentro de Siria e incluso cayó 4 kilómetros dentro de territorio sirio); si bien los dos pilotos rusos pudieron eyectarse, uno de ellos fue asesinado por rebeldes sirios (han subido ya un video), mientras se desconoce el paradero del otro piloto.
El presidente Putin ha calificado la acción como "una puñalada en la espalda" de Rusia y manifestó que tendrá serias consecuencias en las relaciones con Turquía. Mientras tanto el gobierno turco ha convocado a una reunión de la OTAN para analizar el hecho, a lo que Putin respondió señalando "¿Se quiere poner a la OTAN al servicio del Estado Islámico?".
Si bien aún es temprano para saber qué sucedió realmente y hasta donde afectará este hecho toda la situación en Siria, se pueden hacer algunas consideraciones preliminares:
1. El presidente Erdogan ya había amenazado desde octubre pasado a Moscú que no permitiría que aviones rusos violaran el espacio aéreo turco, cuando un avión caza ruso invadió brevemente el mismo en esas fechas.
2. De ahí que el evento de hoy no se pueda considerar "un error" o una "sobrerreacción" turca, sino el resultado de una política ya anunciada y establecida firmemente por el gobierno de Erdogan.
3. Erdogan no ha escondido su enojo por el involucramiento de Rusia en el conflicto sirio a través de los bombardeos de su fuerza aérea, tanto a miembros del Estado Islámico como a los otros grupos que combaten al régimen de Assad. De hecho la zona en donde fue derribado el SU-24 es una zona rebelde, que muy probablemente recibe el apoyo de Turquía, de ahí que el gobierno turco estuviera esperando la oportunidad para "enviarle un mensaje" a Putin de que ya no toleraría más bombardeos en contra de los grupos a los que apoyan los turcos.
4. Así también, Erdogan se ha manifestado contrariado por los acercamientos de Rusia con los kurdos para combatir al Estado Islámico, ya que el gobierno turco ha intensificado sus ataques a los kurdos, a quienes considera una amenaza mucho mayor que los yihadistas islámicos.
5. El llamar a una reunión de la OTAN es querer implicar a la alianza atlántica directamente en el conflicto, pero enfrentada principalmente con Rusia (de ahí la afirmación de Putin sobre que la OTAN podría acabar apoyando al Estado Islámico), ya que para Turquía, Israel, Arabia, las petromonarquías del Golfo y los neoconservadores de Washington, el objetivo principal no es derrotar al Estado Islámico, sino derribar a Assad, y en ese objetivo se interpone Rusia, por lo que todo tipo de acción que implique aislar a Rusia y evitar que se coordine con otros países occidentales (Francia por ej, a raíz de loa atentados en Paris), va en favor de los intereses de estos actores.

¿Qué acciones puede realizar Putin? Por principio de cuentas podría enviar aviones caza para escoltar a los bombarderos, lo que implicaría que un encuentro con la aviación turca llevaría a un enfrentamiento directo. O, "por error" la aviación rusa podría bombardear a posiciones del ejército turco, lo que sin duda escalaría el conflicto. Si desde el punto de vista militar Putin no desea escalar el conflicto, bien puede congelar la serie de acuerdos económicos que recientemente firmó con Turquía (específicamente la construcción de un gasoducto), pero ello también afectaría duramente a Rusia en momentos en que siguen en pie las sanciones económicas de Occidente contra Moscú.
Por supuesto, los neoconservadores y "halcones" de Washington van a aprovechar esta situación para intentar alejar a Rusia de Occidente. Habrá que ver si Obama, Hollande y Cameron deciden utilizar este hecho para apoyar a Erdogan y con ello intensificar la crisis en Siria, pues se podría romper el diálogo político para resolver la misma; o toman una posición más racional y tratan de evitar un escalamiento del conflicto con Rusia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario