Iconos

Iconos
Zapata

sábado, 22 de agosto de 2015

LA BURLA

Como se esperaba el empleado del presidente Peña, Virgilio Andrade, secretario de la Función Pública (ex empleado del secretario de Hacienda, Luis Videgaray), exculpó a ambos (jefe y ex jefe) de cualquier conflicto de interés por las casas que les fueron “compradas” a contratistas del gobierno del Estado de México y ahora del gobierno federal (Hinojosa Cantú y San Román), en Malinalco (Videgaray), Ixtapan de la Sal (Peña) y las Lomas de Chapultepec (la esposa de Peña, Angélica Rivera).
La peregrina explicación fue que cuando adquirieron las propiedades no eran funcionarios públicos, pues estaban en la campaña presidencial; y en el caso de Angélica Rivera, adquirió sus costosísimas propiedades con “recursos propios”, que obtuvo de la empresa Televisa.
Según Andrade, además ni Peña, ni Videgaray participan o participaron en la concesión de contratos a las empresas constructoras referidas.
Esto es una burla monumental. Como si no supiéramos que no se requiere estar sentado en los comités de adquisiciones o en los paneles que definen a los ganadores de las licitaciones de obras públicas, para que se defina a qué empresas o individuos se les otorgan.
Ni Peña, ni Videgaray necesitan estar firmando concesiones o licitaciones, ellos sólo tienen que alzar el teléfono y ordenar a sus subordinados a quién otorgar los contratos. ¿Por qué tendrían que arriesgarse a poner su firma en los documentos, cuando siendo los jefes de quiénes en teoría deciden sobre los mismos, les pueden decir de viva voz a quien favorecer?
Luego la “explicación” de que adquirieron los inmuebles cuando no eran funcionarios públicos, es una vacilada, pues el “pago de favores” no tiene que ser inmediato, sino en el mejor momento para que el funcionario pueda cubrir sus corruptelas.
Andrade no conformó el supuesto panel de expertos independientes que revisaría su “exhaustiva investigación”, ni tampoco llamó a declarar a su actual jefe Peña, ni a su ex jefe Videgaray.
En resumidas cuentas, una sangrienta burla al pueblo de México (en su cara y sin vergüenza alguna), que pinta de cuerpo entero a esta corrupta subclase política que se sigue repartiendo el botín del presupuesto (junto con sus cómplices del sector empresarial) a manos llenas.
Por supuesto que Peña, después de auto exculparse hizo un pequeño acto de contrición “pidiendo disculpas a quienes se pudieran haber sentido ofendidos” por todo este escándalo, como si dijera, perdónenme manitos por no haber ocultado mejor mi riqueza mal habida, pero de ahora en adelante les aseguro que ya no se van a enterar de nada, porque lo voy a tapar mejor.
Pero ahora sí, con la maravillosa legislación anti corrupción, de aquí en adelante México va a ser el reino de la transparencia, de la rendición de cuentas y de la honestidad
No se podía esperar otra cosa de Peña, alumno del grupo Atlacomulco, cuyo máximo representante, Carlos Hank González afirmaba sin pudor que un “político pobre, es un pobre político”.
Así que los miembros de este grupo traen en el ADN la corrupción, es el leit motiv por el que están en la política y en el gobierno. Y no quiere decir que los otros grupos y facciones no se dediquen a esto (el grupo Hidalgo de Murillo Karam y Osorio Chong; el de los “padrinos” Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa; y toda la colección de gobernadores rufianes que se encargan de saquear a sus entidades, sexenio tras sexenio), pero el del Estado de México es de los más longevos y sin duda, de los maestros en las prácticas de la corrupción y aprovechamiento faccioso y patrimonialista del sector público.
Y por supuesto, la muy favorecida Televisa, que entró al salvamento (sic) de Peña, afirmando que los recursos de la señora Rivera provinieron de un generoso finiquito con dicha empresa, le dio amplia difusión a la serie de mentiras y burlas que Andrade y Peña manifestaron ayer.
Televisa, que desde que Peña era gobernador del Estado de México, estableció más que una alianza, una “compra” de este político (mediante un generoso contrato de difusión de su imagen y de su “obra” en dicha entidad), ha resultado enormemente favorecida, pues las modificaciones legales en materia de telecomunicaciones afectan primordialmente al magante Carlos Slim, y dejan prácticamente intocado el oligopolio televisivo de esta empresa; así también, dos funcionarios públicos de alto nivel fueron propuestos por la empresa (Eduardo Medina Mora como ministro de la Suprema Corte y Arely Gómez como procuradora General de la República), desde donde protegen los intereses de Televisa; y para rematar, Televisa tiene fuertes intereses en el sector de las apuestas, en donde cuenta con toda la protección del gobierno federal.

En resumidas cuentas, el anuncio de Virgilio Andrade y el discurso de Peña del día de ayer, confirmaron que México es gobernado por varios grupos mafiosos que se reparten el botín y se cubren unos a otros, en detrimento de la mayoría del pueblo de México, que seguirá sufriendo las consecuencias de este saqueo monumental y de una política económica subordinada al gran capital nacional y trasnacional, depredadora y explotadora de los recursos humanos, financieros y naturales del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario