Iconos

Iconos
Zapata

jueves, 30 de enero de 2014

Michoacán y Guerrero (30 de Enero 2014)

Se extiende el problema de inseguridad en el país, a pesar de que la autoridad federal afirma que ya tiene controlada la región de Tierra Caliente en Michoacán y que ha realizado más de cien arrestos de miembros del crimen organizado, entre ellos uno de los líderes de "Los caballeros templarios", Dionisio Loya Plancarte.

Sin embargo, la realidad es que el gobierno federal tuvo que aceptar que no podía desarmar a las autodefensas, pues ello provocaría el ataque de parte de los "templarios", sino que las propias autodefensas no estaban dispuestas a dejar las armas y darían la batalla para evitarlo. De ahí que se optó por firmar un acuerdo con ellas para convertirlas en "guardias rurales", bajo supervisión del Ejército, una manera disfrazada de legalizarlas y así permitir que mantengan su campaña contra los "templarios". Además del nombramiento de un comisionado para la seguridad en la entidad, Alfredo Castillo, ex procurador de justicia del Estado de México, quien de hecho ha tomado control de la entidad, dejando como figura decorativa al gobernador Fausto Vallejo, con lo que sin decir su nombre, se realizó una especie de desaparición del poder ejecutivo local, hasta que la situación del estado se normalice (no sucederá en el corto plazo, por lo que es factible que este gobernador ya no ejerza realmente la autoridad hasta el fin de su mandato en el 2015).

Así, las autodefensas siguen avanzando en distintos puntos del estado para desalojar a los "templarios" de las plazas en las que se encuentran (por ejemplo ya se hicieron cargo de la seguridad del pueblo de Los Reyes). Los enfrentamientos se han desplazado hasta la frontera de Michoacán con Jalisco, pues en la comunidad de Villamar, autodefensas y Ejército se enfrentaron ayer a los "templarios" con resultado de dos personas muertas.

Presencia de autodefensas en Michoacán (Tomado de animalpolitico.com)



Presencia de "templarios" en Michoacán. (Tomado de animalpolitico.com)




Ahora también el estado de Guerrero, en donde existen polícías comunitarias desde hace más de dieciocho años, está enfrentando problemas entre dichas policías  (especialmente una variante que se ha creado recientemente que es la policía "ciudadana" en la capital Chilpancingo), el crimen organizado y las autoridades.

Ayer hubo un atentado contra la vida del dirigente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), en Chilpancingo, el ex diputado federal (PRD) Pioquinto Damián Huato, promotor de esta policía ciudadana, que resultó ileso (a pesar de que asegura que le dispararon hasta 70 tiros, hiriendo a su esposa y matando a su nuera), y quien responsabilizó del atentado al propio presidente municipal de la capital del estado, Mario Moreno. Lo acusa de estar coludido con los criminales a quienes ha concesionado el uso del "palenque" (lugar donde se realizan peleas de gallos y festividades locales), así como de rutas de taxis. Justo después de una reunión en la que Damián hizo estas acusaciones al presidente municipal en su presencia, fue atacado.

De la misma forma, guardias comunitarios de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) avanzaron sobre tres poblados (Acahuizotla, Palo Blanco y Mazatlán, con lo que ya son 11 comunidades ocupadas por la UPOEG en los últimos días), para convocar a la población a unirse a ellos y enfrentar a los grupos criminales. Y es que habitantes del Valle del Ocotito expulsaron de ahí a un grupo criminal conocido como "Los Rojos", que fue a refugiarse en esas comunidades, por lo que sus habitantes solicitaron apoyo a la UPOEG. Esta organización, junto con la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de la Montaña y Costa Chica de Guerrero (CRAC), son reconocidas y reciben apoyo económico y material (hasta 11 millones de pesos el año pasado) por parte del gobierno del estado.

A raíz del problema con "Los Rojos" habitantes de El Ocotito decidieron avanzar sobre la capital Chilpancingo, pero un fuerte contingente del Ejército y de la policía estatal se los impidió. El gobernador Angel Aguirre Rivero afirma que dialogará con las policías comunitarias para llegar a un acuerdo y que en Guerrero no se requiere una solución como en Michoacán, pues en su estado las policías comunitarias dependen de la Secretaría de Seguridad Pública, cuentan con reglamento y son supervisadas por el Ejército, que no les permite portar armas de grueso calibre, por lo que aseguró que en Guerrero no hay necesidad de nombrar un comisionado federal, como se hizo en Michoacán.

El punto es que la violencia en Guerrero sigue repuntando, la autoridad local o federal no responde y es nuevamente la ciudadanía la que debe tomar en sus manos su propia defensa.

Tomado de El Universal.com



Ya se lo dijeron claramente al presidente Peña Nieto en Davos (veladamente en público, firmemente en privado), que si bien el capital trasnacional está muy interesado en invertir en México, gracias a las generosas reformas recientemente aprobadas (especialmente la energética), mientras el problema de la inseguridad no ceda, esas previsiones optimistas para el país, van a tardar más tiempo del previsto en materializarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario