Ayer anunció el Secretario de Gobernación en Morelia la "nueva estrategia" para combatir al crimen organizado en Michoacán, basada en la presencia de miles de efectivos del Ejército, Marina, Policía Federal y la Procuraduría General de la República (que llegaron ayer mismo a la entidad), para hacerse cargo de la seguridad de los municipios afectados por la violencia y el crimen; y con la encomienda de desarmar a las denominadas "autodefensas".
¿Nueva estrategia? Pues si eso fue lo que el gobierno corrupto y fascista de Calderón hizo al iniciar su administración, y lo único que logró fue aumentar la violencia y fortalecer al crimen organizado. Se suponía que las fuerzas armadas y la Policía Federal solo estarían en la entidad en lo que las policías estatal y municipales se limpiaban y reformaban. No sucedió nada de eso y ahora vuelven a lo mismo, presencia federal en tanto se reconstituyen las autoridades locales. ¿Esta vez sí lo lograrán?
Pues bien, las primeras noticias de esta acción del gobierno federal es que los líderes de las autodefensas, Hipólito Mora y Estanislao Beltrán ya manifestaron que no se van a desarmar, pues primero las autoridades deben desarmar a Los Caballeros Templarios, y demostraron esa negativa rechazando al Ejército en Antúnez, en donde dos "autodefensas" resultaron muertos y varios más heridos.
Para abonar a la confusión, desde ayer circula un video en el que el principal líder de las autodefensas, José Manuel Mireles, al parecer bajo los efectos de algún sedante (por la manera de hablar demasiado pausada y con dificultad), aceptaba los términos del secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong para dejar las armas y regresar a sus comunidades de origen. Sin embargo, al poco tiempo surgió otro video (no se sabe si filmado antes o después), en el que Mireles, hablando claro y sin pausas, rechaza el emplazamiento hecho por el secretario de Gobernación y señala que el desarme solo lo puede aprobar el Consejo General de las Autodefensas y los Comunitarios, integrado por 32 coordinadores.
A esto hay que sumarle que el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, en entrevista con Carlos Loret de Mola en el noticiero matutino de Canal 2 de Televisa, no supo contestar la mayoria de los cuestionamientos que se le hicieron, pues no sabe de donde proviene el financiamiento, ni las armas que tienen las autodefensas ("están investigando"); no sabe donde está José Manuel Mireles después de que fue dado de alta del hospital, debido al accidente (o atentado) aéreo que sufrió; no estaba enterado del enfrentamiento en Antúnez entre los autodefensas y el Ejército; no sabe cual de las dos declaraciones de Mireles en los videos, es la que hay que tomar como verdadera; negó que el gobierno fuera complaciente con las autodefensas estas últimas semanas, pero no pudo dar datos precisos de arrestos o confiscaciones de armas a dichos grupos; su explicación de por que no actuó antes el gobierno federal ante el avance de las autodefensas, fue que lo hicieron por prudencia y para evitar más violencia. En resumen, una confusión y desinformación total del encargado de la procuración de justicia en el país.
Ahora el gobernador Fausto Vallejo señala que va a despachar desde Apatzingán, y no desde la capital Morelia, lo que llama la atención, pues con ello da un respiro a los Caballeros Templarios, que tienen su principal sede en dicha ciudad, y evita así que las autodefensas sigan con su avance a esa ciudad ¿Hubo negociación para evitar la derrota completa de los Caballeros Templarios?
El gobierno federal pone nuevamente en la línea de combate a las fuerzas armadas y a la Policía Federal; no hay ninguna iniciativa para atacar el "lavado de dinero", ni los circuitos monetarios que le dan vida al crimen organizado; no hay una depuración real en las policías; no hay un compromiso verdadero para combatir la corrupción; los poderes fácticos siguen siendo los que dictan las políticas públicas, así, es imposible que una "nueva estrategia" (sic), dé resultado contra el crimen organizado, ya sea en Michoacán, Guerrero, o cualquier otra de las entidades azotadas por la inseguridad y la violencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario