Iconos

Iconos
Volcán Popocatépetl

domingo, 22 de diciembre de 2013

Panorama Internacional 2014 Primera parte (22 de Diciembre de 2013)

Para 2014 diversos conflictos y situaciones internacionales van a marcar el año, y muy posiblemente, se adviertan con más claridad distintas tendencias en el ámbito de la política, la economía y la sociedad en las distintas regiones del mundo.

Sin pretender ser exhaustivo, mencionaré algunas que me parecen muy relevantes:

Medio Oriente

1) Irán. A la mitad del año se cumplirán los seis meses de "congelamiento" del programa nuclear iraní y deberán haberse negociado para entonces las siguientes etapas del acuerdo entre Irán y el P5+1. Sin embargo, las presiones de Israel y sus aliados en Washington para aplicar más sanciones a Irán, y dificultar el relajamiento de las establecidas en el acuerdo inicial, están complicando el avance del proceso de distensión con dicho país, por lo que el 2014 será el año crucial para saber si la administración Obama cuenta con la resolución y fuerza suficientes para mantener el rumbo, o "doblará las manos" ante los "halcones" israelíes y los neoconservadores que buscan mantener aislado a Irán.

2) Siria. A principios de 2014 se iniciarán las conversaciones entre los rebeldes y el gobierno sirio, para buscar algún acomodo que permita parar el derramamiento de sangre y la crisis humanitaria que ha ocasionado la guerra civil en ese país. Este conflicto está atado también al caso iraní, puesto que si las presiones sobre Irán se incrementan, y no se logra un avance en las negociaciones sobre el programa nuclear de dicho país, ello puede contaminar las negociaciones acerca de Siria, tomando en cuenta la alianza entre ambos países. Así también, se deberá acelerar la destrucción del armamento químico sirio, lo que ayudará a fortalecer las negociaciones entre gobierno y rebeldes y la confianza de las potencias occidentales en dicho proceso. Lo que parece claro es que la posición de Bashar el-Assad es mucho mejor ahora que a principios del 2013.

3) Conflicto Israelí-palestino. Este asunto seguramente empeorará en el 2014, pues el gobierno de Netanyahu mantiene su política de construcción de viviendas en los territorios ocupados, así como de incursiones del ejército israelí y bombardeos a las poblaciones palestinas, sin que ninguna potencia u organización internacional pueda detenerlo o siquiera protestar por ello. De ahí que las negociaciones que impulsa el secretario de Estado John Kerry, están destinadas al fracaso, en vista de que la Autoridad Palestina no tiene nada que negociar, pues su demanda primordial, que es la desocupación de los territorios que se ha anexionado Israel, no es escuchada, ni tomada en cuenta. Todo indica que 2014 será otro año ominoso para la población palestina.

4)  Egipto. El gobierno del general al-Sisi (aunque el presidente es Adli Mansur, el poder real lo tiene el general) ha incrementado la represión sobre la Hermandad Musulmana, y ahora más que nunca el gobierno militar egipcio depende de la buena voluntad y del apoyo de Estados Unidos y la Unión Europea, pues es claro que los principios democráticos y el respeto de los derechos humanos, así como un verdadero estado de Derecho, han desaparecido de Egipto, pues el gobierno golpista está embarcado en una operación de "limpieza" de todos los dirigentes de la Hermandad Musulmana, lo que está generando más violencia e inestabilidad.

Africa subsahariana

1) República Centroafricana. Después de que en marzo de este año un grupo armado musulmán (Seleka), derrocó al gobierno del presidente Bozizé, emprendió una serie de acciones violentas contra iglesias cristianas, lo que ha generado el surgimiento de "autodefensas" de los grupos agredidos. El verdadero conflicto es por las minas de diamantes, que por ahora lo mantiene una de las milicias que forman Seleka. Por lo pronto, Francia ya envió efectivos militares a su ex-colonia para intentar evitar masacres como las que sucedieron en los años 90 del siglo pasado en Rwanda. Para 2014 es factible que los enfrentamientos entre las distintas milicias continúen, y en todo caso la intervención francesa evitará en alguna medida las matanzas, pero se ve difícil que pueda resolver el conflicto de fondo.

2)  Sudán del Sur. El nuevo país inventado para aprovechar sus importantes reservas de petróleo, está en medio de una guerra civil, pues las fuerzas leales al ex vicepresidente Machar, han tomado la principal zona petrolera de Unity, mientras que el actual jefe de Estado Salva Kiir, está siendo apoyado por Uganda para enfrentar a las fuerzas de Machar. Un avión de la Fuerza Aérea de Estados Unidos que llegó a evacuar a connacionales, fue atacado y murieron cuatro militares de ese país. Este conflicto puede internacionalizarse aún más, pues Estados Unidos fue uno de los principales apoyos para que Sudán del Sur se independizara (Sudán del Norte es primordialmente musulmán), y también empresas chinas de petróleo tienen fuertes intereses en el nuevo país, por lo que el panorama para 2014 puede complicarse si cada facción comienza a llamar en su auxilio a otros países africanos o potencias extrarregionales, lo que profundizará aún más la violencia y la dificultad para alcanzar acuerdos y algún grado de estabilidad política.

3) Mali. Si bien el avance de las tropas francesas hacia el norte, territorio dominado por los islamistas, y la intervención de los cascos azules de la ONU a partir de julio de este año, han cambiado la correlación de fuerzas en dicho país en favor de las fuerzas pro occidentales, aún no se ve un final cercano al conflicto, pues los grupos armados musulmanes mantienen posiciones firmes en el Norte, que llevará tiempo y muchos combates para poder reducirlos, por lo que 2014 se prevé como otro año difícil en este país.



No hay comentarios:

Publicar un comentario