De la
“Iniciativa Mérida” a la “Iniciativa Sedena”
Ana María
Salazar estima cuáles podrían ser los acuerdos públicos que podrían firmar los
Cancilleres Marcelo Ebrard y Anthony Blinken en el “Diálogo de Seguridad de
Alto Nivel” que se llevará a cabo esta semana.
https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/ana-maria-salazar/2021/10/06/de-la-iniciativa-merida-a-la-iniciativa-sedena/
octubre 06,
2021
Para
anticipar cómo y cuáles podrían ser los acuerdos públicos que podrían firmar
los Cancilleres Marcelo Ebrard y Anthony Blinken en el “Diálogo de Seguridad de
Alto Nivel” que se llevará a cabo esta semana, es importante entender el
contexto en que se lleva a cabo esta reunión.
Hace unos
días, la DEA anunció la incautación de 1.8 millones de píldoras mezcladas con
el opioide sintético fentanilo y arresto en dos meses de más 800 personas (lo
leyó correctamente, más de 800 personas) en Estados Unidos en un operativo en
contra de la venta por internet de píldoras que fueron producidos en México.
El
Procurador estadounidense, Merrick Garland, y el fiscal general, Alejandro
Gertz Manero, se reunieron en Washington hace una semana, asegurando en un
comunicado de prensa que continuaría la cooperación en materia de justicia
entre ambos países. Pero, 24 horas después de la reunión, la nueva directora de
la DEA, Anne Milgram, en una conferencia de prensa, dijo que ella exigió al
Fiscal mexicano permitir operaciones conjuntas entre policías y agentes de la
DEA, “tomar en serio” las extradiciones y mejorar la cooperación en materia de
inteligencia y pruebas entre ambos países.
Llega Gertz
a Washington, debilitado y cuestionado por las múltiples acusaciones en México
por abuso de autoridad. Además, están posibles investigaciones que surgirán por
las filtraciones de los Panamá Papers-donde el actual Fiscal es parte de una
sociedad creada por su fallecido hermano. Seguramente el gabinete de seguridad
estadounidense y Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia
Financiera, tienen perfectamente identificado el “talón de Aquiles” del
debilitado Gertz Manero. ¿Qué tanto podrá comprometerse el Fiscal a cooperar
con el Departamento de Justicia, ante la estrategia de abrazos y no balazos de
López Obrador y la prioridad en sus investigaciones son científicos mexicanos y
no los hijos del Chapo Guzmán? ¿Estarán contados los días del controvertido
fiscal?
Veinticuatro
horas después de la reunión Gertz-Garland, la directora Milgram exigía un
regreso a los mecanismos de cooperación que existían antes de la creación de la
fiscalía general de la República, la llegada de la 4T, la política de abrazos y
no balazos, del arresto del General Salvador Cienfuegos y de la creación una
Guardia Nacional “militarizada”. Pero también estas declaraciones son un
recordatorio de que la DEA continúa teniendo una gran capacidad de “secuestrar”
la agenda bilateral por los cercanos vínculos que tiene la institución con
legisladores preocupados por la crisis del fentanilo en sus comunidades.
La
conformación de las delegaciones y los temas a discutir en el “Diálogo de
Seguridad” que se llevará a cabo esta semana tienen otros grandes retos, que
incluye el hecho de que la figura del fiscal general de la República es
“independiente” y no tiene, ni debe, coordinarse con el ejecutivo en materia de
seguridad. También está la debilidad institucional del secretario de
Gobernación que ha perdido la mayoría de sus responsabilidades de coordinación
en materia de seguridad nacional, y una Secretaría de Seguridad Pública y
Protección Ciudadana que su presencia es absolutamente innecesaria, ya que
operativamente no juega ningún papel relevante.
Adicionalmente,
hay que señalar el “elephant in the room” (el elefante en la habitación) que
son las públicas ambiciones de Marcelo Ebrard de reemplazar a su jefe López
Obrador en el 2024. Todas las decisiones y comentarios del Canciller tienen
como objetivo exclusivo asegurar su candidatura presidencial y controlar la
narrativa de la política exterior en ese sentido. De hecho, en una conferencia
de prensa la semana pasada, él aseguró que el tema migratorio no se abordaría durante
la reunión de esta semana, a pesar de que uno de los participantes
estadounidenses es Alejandro Mayorkas. Su responsabilidad principal en la
relación bilateral son los flujos migratorios descontrolados que intentan
entrar a Estados Unidos por la frontera mexicana. Este tema, como lo hemos
señalado antes en este espacio, podría definir el futuro del control de los
demócratas en ambas cámaras en las siguientes elecciones intermedias el año
entrante. No creo que Mayorkas tenga intenciones de estar de “mirón” en la mesa
de negociación este viernes. Es difícil imaginar que el secretario Mayorkas
viaje a México y después les informe a los legisladores, que han sido
extremadamente críticos de la estrategia migratoria del presidente Biden, y
reporte que no abordó la crisis migratoria con el gobierno de México.
De hecho,
considerando la reestructuración del aparato de seguridad y justicia en los
últimos tres años, al frente de la delegación mexicana debería estar el General
Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa. El resto de los secretarios
son floreros.
Y ante la
“muerte” de la Iniciativa Mérida, el nuevo acuerdo debería de llamarse la
“Iniciativa SEDENA”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario