Este fin de semana y hasta el lunes se lleva a cabo en Cartagena de Indias, Colombia, la VIII Reunión de la Alianza del Pacífico conformada por Colombia, Chile, México y Perú, con la adición en esta reunión de Costa Rica. Los objetivos de esta alianza son :
- Construir, de manera participativa y consensuada, un área de integración profunda para avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.
- Impulsar un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías de las Partes, con miras a lograr un mayor bienestar, la superación de la desigualdad socioeconómica y la inclusión social de sus habitantes.
- Convertirse en una plataforma de articulación política, de integración económica y comercial y de proyección al mundo, con especial énfasis en Asia-Pacífico.
En su página web la Alianza presume sus fortalezas de la siguiente manera:
- Constituye en conjunto la octava economía y representa la séptima potencia exportadora a nivel mundial.
- En América Latina y el Caribe, el bloque representa el 36% del PIB, concentra 50% del comercio total y atrae el 41% de los flujos de inversión extranjera directa que llegan a la región.
- Los cuatro países totalizan una población de 212 millones de personas con un PIB per cápita promedio de 10 mil dólares.
- Una población en su mayoría joven, que constituye una fuerza de trabajo calificada, además de un mercado atractivo con un poder adquisitivo en constante crecimiento (sic).
La Alianza tiene un componente esencialmente económico, aunque incluye algunos objetivos políticos y sociales que quedan más bien disminuidos ante el énfasis que se pone en el desarrollo de los negocios y en el impulso al libre comercio.
Esta Alianza tiene como observadores a otros países (por ejemplo Canadá, Ecuador, Panamá y Uruguay, entre otros), que eventualmente podrían adherirse al acuerdo en un futuro próximo.
¿Pero en qué medida esta Alianza realmente incidirá en disminuir la pobreza, la desigualdad, la concentración del ingreso y el atraso de las poblaciones de estos países? Eso no parece tener una gran relevancia en los objetivos de la misma, puesto que el énfasis siempre está en los negocios, las empresas y los beneficios que éstas pueden obtener.
Sólo basta dar un vistazo al nivel de desigualdad que estos países presentan. De acuerdo al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en su Indice de Desarrollo Humano (2012), los 5 países que conforman la Alianza tienen los siguientes resultados:
Colombia 0.719
Costa Rica 0.773
Chile 0.819
México 0.775
Perú 0.741
No parecen valores tan negativos, considerando que mientras más se acercan a 1.00, es mejor el nivel de vida.
Sin embargo, el propio PNUD debe ajustar estos valores de acuerdo a la desigualdad existente en el país (el Indice de Desarrollo Humano ajustado a la Desigualdad -IDHD- captura las perdidas en desarrollo humano dada la desigualdad en salud, educación e ingreso), y al hacerlo los valores caen dramáticamente:
Colombia 0.519 -27.8 puntos lo que lo manda al lugar 75 entre 132 países considerados (1).
Costa Rica 0.606 -21.5 puntos lo que la manda al lugar 54.
Chile 0.664 -19.0 puntos lo que lo manda al lugar 41.
México 0.593 -23.4 puntos lo que lo manda al lugar 55.
Perú 0.561 -24.3 puntos lo que lo manda al lugar 62.
Así, vemos que para los gobernantes y los empresarios la Alianza parece un muy buen negocio según las cifras que presumen de comercio e inversión, pero no se toman la molestia de ver si sus acuerdos tendrán algún impacto positivo en la vergonzosa distribución del ingreso de sus países, que refleja la concentración de los beneficios de estos pactos en una minoría y la utilización de la mano de obra barata para obtener más utilidades, pero no para repartir mejor el crecimiento económico esperado.
Si nos vamos a la medida de igualdad del ingreso, basado en el coeficiente de Gini (0 igualdad absoluta; 1 desigualdad absoluta), los resultados reflejan esta concentración del ingreso:
Colombia 0.539 lugar 149 de 160 países considerados por el PNUD.
Costa Rica 0.507 lugar 136.
Chile 0.503 lugar 132.
México 0.476 lugar 126.
Perú 0.481 lugar 128.
Como se aprecia, nada de qué presumir por parte de estos gobiernos aliados a Washington y cuyo objetivo principal con esta Alianza es enfrentar los esfuerzos de los otros países latinoamericanos que desean liberarse de la hegemonía estadounidense, a través de esfuerzos como el ALBA, Mercosur y Unasur; y de la misma manera la Alianza servirá para fortalecer a Estados Unidos en su competencia económica con China.
(1) El PNUD ajusta los valores con una fórmula que permite medir con mayor exactitud la brecha entre el Indice original y el ajustado a la desigualdad, por lo que no es una resta mecánica de valores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario