'El Gran Capricho de AMLO', el nuevo reportaje publicado por Aristegui que hizo enfurecer al presidente
jue, 25 de enero de 2024,
Andrés
Manuel López Obrador (AMLO) tomó la decisión de cancelar al Nuevo Aeropuerto
Internacional de la Ciudad de México (NAIM) antes de asumir la presidencia.
Durante la transición, fue firme en su postura: la obra no seguiría adelante. En
cambio, para combatir la saturación del Aeropuerto Benito Juárez, se construyó
el Aeropuerto Felipe Ángeles en la exbase militar de Santa Lucía. La
decisión fue la primera gran controversia de López Obrador y un reportaje
de Aristegui Noticias lo ha devuelto a la palestra.
En
el portal dirigido por la periodista Carmen Aristegui, se publicó un reportaje
realizado por Regina Diez Gutiérrez, con el título: El Gran Capricho
de AMLO. Desvíos e irregularidades por cancelación del NAIM (son
dos partes). En el texto, se da cuenta de
dos grandes desvíos de dinero. Hasta 2019, había 1 mil 200 millones de
dólares en el Fideicomiso de Desarrollo del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de
México. Sin embargo, ese dinero fue desviado para financiar uno de los
proyectos emblemas del actual sexenio: el Tren Maya, según confirmó Javier
Jiménez Espriú, exsecretario de Comunicaciones y Transporte.
El
propio Jiménez Espriú confirmó que se tomaron 1 mil 200 millones de dólares
provenientes de Bonos MEXCAT, el fondo de inversión para pagar el
Aeropuerto de Texcoco, para la construcción del Tren Maya. Además,
se reveló que las Tarifas de Uso Aeroportuario (TUA), pagados por los pasajeros
que viajan en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, han sido
utilizadas, desde 2020, no sólo para el mantenimiento del AICM sino
también para pagar los 1 mil 200 millones de dólares tomados de Bonos
MEXCAT, que fueron destinados para el Tren Maya (6 mil millones
dólares es el costo estimado de ese proyecto). Es decir, la TUA ha sido usada
para pagar la cancelación del NAIM y la construcción del Tren Maya.
La
acción infringe el Artículo 381 de la Ley General de Títulos y Operaciones de
Crédito, que establece que los recursos del Fideicomiso de Desarrollo 80726 no
pueden ser utilizados para otros fines de los determinados originalmente. Con
ese fideicomiso se debió seguir pagando la deuda adquirida por la cancelación
del NAIM, como se había hecho con los primeros 1 mil 800 millones
dólares que habían servido como primera cuota de pago.
La
publicación del reportaje causó estragos inmediatos en Palacio Nacional. El
presidente, lejos de dar una explicación sobre lo revelado en la pieza
periodística, descalificó de manera directa a Carmen Aristegui, ensanchando
la grieta abierta a lo largo del sexenio. Aristegui ha mantenido su posición de
periodista, la cual implica crítica hacia todos los frentes políticos, sin
importar que en algún momento haya existido cercanía ideológica entre ambos.
López
Obrador lanzó el siguiente comentario: "Si estuviésemos nosotros
encubriendo, si no estuviésemos actuando con principios, me estaría preocupando
el reportaje de la paladina de la libertad”, expresó en su conferencia del
pasado martes. Y destacó las labores de mantenimiento que se han hecho en el
Benito Juárez: “Nada más les voy a dar un dato, el aeropuerto actual de la
Ciudad de México no puede ser pavimentado con pavimento hidráulico, tienen que
ser pavimentado las pistas, sólo pueden resistir emulsión asfáltica por los
hundimientos, hay que estar bacheando constantemente”.
Aristegui
ha respondido así a los ataques presidenciales: "Lo esencial del
reportaje está escrito, está expuesto, está explicado y ni una sola línea de lo
que se ha publicado ha sido controvertido por el gobierno de la
República. Lo que hay son descalificaciones, intento de minar la
credibilidad de una periodista, y las demás cosas que son comunes". López
Obrador ha preferido desviar la mira para atacar al periodismo una vez más,
pero sin dar explicaciones ni usar el afamado derecho de réplica.
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