Iconos

Iconos
Zapata

martes, 7 de julio de 2020


CUANDO SE CONFUNDE GIMNASIA CON MAGNESIA
Ayer el presidente López Obrador (AMLO) afirmó que el límite en la relación con Estados Unidos es el “respeto a nuestra soberanía”.[1]
Pues justamente eso es lo que el gobierno de Trump no ha mostrado hacia México.
Con amenazas de sanciones económicas obligó al gobierno mexicano a cambiar su política migratoria, de una de respeto al derecho de los migrantes a solicitar asilo en México y al libre tránsito por nuestro país; a otra en que 27 mil efectivos de la Guardia Nacional fueron apostados en nuestra frontera Sur y en el Istmo de Tehuantepec para detener el flujo migratorio, y restringir el derecho de asilo para los migrantes; sino de jure, sí de facto.
Además, se le obligó a nuestro país a aceptar en su territorio a todos los solicitantes de asilo en Estados Unidos que hubieren entrado por la frontera mexicana, para “esperar” en nuestro país la resolución de su solicitud; lo que ha ocasionado una crisis humanitaria en los campamentos que hay en las ciudades fronterizas mexicanas, y que se profundizará con los riesgos de infección por el coronavirus.
Con amenazas de cerrar la frontera y de catalogar a los cárteles mexicanos de la droga como organizaciones terroristas, el gobierno de Trump obligó al mexicano a mantener y profundizar el combate al narcotráfico, mediante el uso de las fuerzas armadas, continuando así con la misma estrategia que establecieron los gobiernos de Peña Nieto y Calderón.
Así que si el límite es la “soberanía”, pues hace rato que el gobierno de Trump se la pasó por “el arco del triunfo”, como decimos en México.
En el T-MEC[2] hubo que aceptar acuerdos adicionales, como el de los inspectores laborales de Estados Unidos, mediante el cual se verificará que nuestro país cumpla con lo comprometido en el tratado; pero México no tiene la misma facultad de nombrar inspectores en Estados Unidos para verificar el trato, o más bien el maltrato, que se le da a nuestros trabajadores, documentados e indocumentados, en el vecino país.
Pero López Obrador cree que no ha habido ningún acuerdo “que vulnere nuestra soberanía”.
Cualquier “acuerdo” obtenido mediante amenazas económicas, políticas o militares; o mediante la ocupación armada del país invadido, debería considerarse nulo.
Así, el Tratado Guadalupe-Hidalgo del 2 de febrero de 1848, parecería en principio “legal”, porque México lo firmó y aceptó sus términos. Pero da la casualidad, que el país estaba invadido por las tropas estadounidenses. Es como sí “el padrino” apuntara a tu sien una pistola y te dijera “o firmas o te vuelo la cabeza”.
No tan extremo, pero Trump hizo algo similar con AMLO, “o aceptas mis condiciones o te sanciono”. Vaya con la “cooperación internacional” y con el “respeto” que según AMLO Trump ha mostrado hacia nuestro país (o a lo mejor AMLO se conforma con que Trump le muestre respeto a él, llamándolo “amigo”).
Después AMLO sigue confundiendo gimnasia con magnesia cuando dice que “es mejor tener buena relación” con el gobierno de Trump.
Pues si es mejor, si en efecto defiendes los intereses y la soberanía nacional, no si te subordinas y aceptas todo tipo de demandas, exigencias y ordenes, de lo contrario te sancionan económica y políticamente.
Está claro que AMLO no entiende ni jota de política internacional, y cree que si hace lo que le ordena el “bully” pues tendrá una buena relación con él; y según AMLO, eso es ser muy inteligente porque no se está peleando con “Sansón a las patadas”.
Si nadie dice que se pelee porque sí con Trump y con el gobierno de Estados Unidos, sino que defienda al país y sus intereses; y para ello no necesita insultar, ni hacer grandes declaraciones, sino entender que ceder todo el tiempo y en todos los rubros de la relación bilateral ante Estados Unidos, nada más para evitar tener problemas, provoca que esta política de CHANTAJE PERMANENTE se la apliquen a él, y por lo tanto al país, una y otra vez; provocando en los hechos la desaparición de la soberanía, puesto que con tal de “no pelearse”, acabas cediendo en todos los ámbitos que definen la independencia y soberanía: política se seguridad, política comercial, política laboral, política migratoria, etc.
O de verdad AMLO es tan, pero tan ignorante en materia de política internacional que no entiende lo anterior (y Ebrard no se lo explica); o sí lo entiende, y no le importa, lo que vendría a significar una falta más que grave a sus obligaciones como primer mandatario de la Nación.
AMLO afirmó que se está intentando que se les dé un trato respetuoso a nuestros paisanos allá, pero no va a hablar con ninguna organización de mexico-americanos, que solicitaron verlo; ni de los intentos de Trump por dar por terminado el programa DACA para los indocumentados que llegaron de niños a ese país, y que Trump quiere expulsar; no va a pedir que cesen, al menos durante la pandemia, las deportaciones de mexicanos; no va a solicitar que nuestros paisanos no sean vejados en los centros de detención de las autoridades migratorias (no podría hacerlo, viendo el trato que las nuestras dan a los migrantes de otros países), etc.
Según AMLO sólo va a “celebrar” el inicio del tratado (T-MEC) y claro a “agradecerle” a Trump que lo trate tan bien a él y por la venta de sólo 211 ventiladores y haber intervenido en las negociaciones para disminuir la producción petrolera mundial, aunque el propio Trump dijo que México ya pagará por esto, cuando “estén preparados”.
Total, un desastre de explicación la que dio AMLO sobre su visita a Washington, que no sólo sigue demostrando la subordinación de nuestro país a Estados Unidos (sin importar qué presidente y de qué partido gobiernen aquí o allá), sino que ahora ya está claro que hay consenso entre los anteriores gobiernos neoliberales y el actual, de que es mejor ser un lacayo de Estados Unidos, así se pierda por completo la soberanía nacional, que enemistarse con la decadente superpotencia. Patético.




[2] Un tratado con todas las ventajas para Estados Unidos y por lo tanto peor para nuestro país que el TLCAN. Además de que es una política neoliberal por donde se le vea, pero AMLO dice que ya no existe el neoliberalismo en nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario