Milmillonarios y el nuevo aeropuerto CDMX
John Saxe-Fernández
La Jornada 26 de abril de 2018
Como entre los principales contratistas del Nuevo Aeropuerto
Internacional de la Ciudad de México (NAICM) figura Carlos Slim, considerado
el peso pesado ante las críticas técnicas y propuestas de evaluación
necesarias y multidimensionales de ese proyecto, apoyadas por Andrés Manuel
López Obrador, vale revisar lo específico de los poderes fácticos, así como las
observaciones especializadas sobre la terminal, desde la perspectiva del dato
duro y del interés público. Para eso hay que recurrir tanto a los aportes de
las ciencias social y naturales, y de la ingeniería. Para empezar cabe
recordar, aunque sea de paso, el apartado sobre los milmillonarios –personas
que tienen una fortuna mayor a los mil millones de dólares (mmdd)– en el
puntual estudio sobre Desigualdad extrema en México(2015),
realizado por Gerardo Esquivel de El Colegio de México y distribuido por Oxfam.
Luego de una bien articulada síntesis sobre la concentración de los
poderes político y económico, Esquivel consigna el sorprendente dato sobre la
magnitud del aumento conjunto de la riqueza acumulada de mexicanos de 0.1 por
ciento que integran la “lista dorada Forbes” de milmillonarios
entre 1996 y 2014.
Aunque no creció su número, se calcula que el conjunto de su riqueza
pasó de 25 mmdd –de 15 de ellos– en 1996 a 142.9 mmdd de 16 en 2014. Cada
fortuna pasó de un promedio de 1.7 mmdd a 8.9 mmdd lo que, como señala
Esquivel, “contrasta tremendamente con lo que ha ocurrido en el país entre 1996
y 2014: la tasa de crecimiento del PIB per cápita ha sido
ligeramente superior a uno por ciento en promedio anual. (Ibid pp.
17-18).
En relación con los cuatro punteros en la lista de milmillonarios
encabezados por Slim, datos de Forbes revelan que hasta
2002 la riqueza de ese grupo representaba únicamente alrededor de 2 por ciento
del PIB mexicano. Con la consolidación de la guerra de clases
llamada neoliberalismo se acentuó el favoritismo al sector más rico.
La Presidencia y las secretarías de Estado, como buenos country
managers, cumplieron con las exigencias de FMI-BM-BID. Lanzaron a cuatro
millones a la pobreza y promovieron los diseños de seguridad de Estados Unidos
vía la Iniciativa Mérida. A partir de 2003 comenzó un ascenso en la riqueza de
0.1 por ciento para el lapso 2011-2014 su riqueza
acumulada alcanzó un promedio de 9 por ciento del PIB. Ese aumento
tan significativo de la riqueza de estos mexicanos no se debe sólo a
lo ocurrido en el caso de Slim, cuya fortuna pasó de poco más de uno por ciento
de PIB a casi 6 por ciento porque lo mismo ocurrió con la riqueza de los
otros tres. De medio punto porcentual del PIB para 2003 pasaron a casi 3 por
ciento en el periodo 2011-2014. (Ibid pp. 18-19).
A más de las codicias prianistas, las privatizaciones en el
mundo son para Washington estación de paso para transferir activos públicos
estratégicos a sus monopolios. Los agraciados locales aceptan una
coparticipación en la apropiación del excedente. Ni FMI-BM-BID o la USAID o el
NED son devotas monjas de la caridad. Están en el negocio de
desbaratar Estados, entes estatales y recursos (Libia, Irak, Siria,
Telmex, Pemex, Ferronales, reserva mineral, forestas y ríos). Esquivel se
pregunta: ¿qué es lo que tienen en común los primeros cuatro milmillonarios? Y
responde: Que todos derivan una parte significativa de su fortuna de
sectores privatizados, concesionados y/o regulados por el sector
público. (p. 20). Para detalles de las extracciones de riqueza pública googlear: Desigualdad
extrema oxfamexico.org.
La decisión sobre el NAICM estaba tomada desde el gobierno de
Vicente Fox, como lo reveló Slim. ¿Es desde el epicentro de riqueza extrema que
se dirime Texcoco? Ahí se juega vida y patrimonio de millones de personas y de
muchas especies.
¿Es el NAICM coto privado o es asunto público, con bienes, terrenos e
inversión pública? Revisar a fondo, entiéndase bien, es atender y colocar
en la atención pública estudios como Consideraciones hidrológicas y
ambientales para el posible desarrollo de infraestructura aeroportuaria en el
lago de Texcoco, de técnicos de la Comisión Nacional del Agua que
advierten que la construcción de la terminal representa un alto riesgo
para la ciudad en términos de inundación y es incompatible con la vocación
reguladora de grandes volúmenes de agua de lluvia y drenajes que tiene el vaso.
Es igualmente incompatible con los servicios ambientales que presta el lago
Nabor Carrillo como refugio de aves migratorias (Álvaro Delgado, Proceso,
28/1/2016). El estudio se entregó al equipo de transición de Enrique Peña Nieto
que lo desdeñó. Eso reveló a Delgado el ex director de la Conagua, José Luis
Luege.
Estudiosos de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad
hallaron deficiencias múltiples en el documento de la dirección general de
Impacto y Riesgo Ambiental, que declara procedente el proyecto que iría hasta
2062, mientras los técnicos de Conagua prevén tormentas de mayores
dimensiones sobre todo por el cambio climático.
Facebook: JohnSaxeF
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