Iconos

Iconos
Zapata

lunes, 23 de abril de 2018

DESAPROVECHA LÓPEZ OBRADOR EL DEBATE Y SUS ADVERSARIOS GANAN PUNTOS

El primer debate entre los candidatos presidenciales podría reconfigurar el panorama electoral, en vista de que el puntero en las encuestas, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confesó anticipadamente y lo demostró, que no se preparó para el debate; no ensayó, no intentó sacar provecho del mismo y con ello ampliar su ventaja en las preferencias de los votantes.
¿Se confió por su ventaja en las encuestas, que son realizadas por empresas que están vinculadas a los oligarcas y grandes empresarios del país, y que por lo tanto muy rápidamente podrían “cambiar”? Tal parece que AMLO o no se deja asesorar, o sus asesores son muy deficientes, pues ayer en el debate prefirió no contestar preguntas directas, ataques puntuales y cuestionamientos que le pudieron servir para precisar mejor sus propuestas de campaña, quedándose como ”piñata”, para que sus adversarios lo tundieran una y otra vez.
Si la estrategia era que se le viera como “víctima”, porque los demás le estaban “echando montón”, la verdad es que no se vio como víctima, sino desinteresado, hastiado y hasta alejado de lo que sucedía en el debate.
Todo ello permitió a Anaya y a Meade acusarlo a él de pactar con criminales, de ser un corrupto, de no transparentar su forma de vida, etc. Cuando han sido el PAN y el PRI los partidos de la corrupción, el abuso, el aumento de la criminalidad e impunidad en el país, etc. Nada de eso dijo AMLO, y quedó la impresión de que él y su coalición son los que representan los problemas, y no la solución.
Para Anaya el debate fue positivo, pues si bien se le vio robotizado y sobre entrenado, al menos comunicó lo que él quería, “toreó” los pocos ataques que recibió (de Meade y de Zavala) y se posicionó como la opción sistémica ante AMLO.
Meade se dedicó a atacar a AMLO, sin recibir respuesta, lo que le sirvió para hacer olvidar un poco que él es el representante del régimen corrupto, asociado a los criminales y que ha hundido al país en los últimos años. Resultó paradójico que otros dos miembros del sistema, como Anaya y Zavala, fueran los que hicieran alguna referencia al respecto, y no AMLO que se supone que es el anti sistémico.
Rodríguez Calderón, ante su evidente falta de programa y de propuestas, salió con la ocurrencia de cortarle una mano a los corruptos (la ley sharía que se aplica en Arabia Saudita), lo que ha generado más chistes y comentarios, que opiniones favorables.
En resumidas cuentas, el puntero no aprovechó el debate para mejorar y avanzar en su ventaja, lo que le ha abierto, sobre todo a Anaya la posibilidad de acercársele, al menos en la percepción general (ya se verá si eso se refleja en las encuestas).
Meade sobrevivió en el tercer lugar, al enfocar todas sus baterías contra AMLO y casi ignorar los ataques de Anaya; y Zavala y Rodríguez, por lo menos ya aparecieron como candidatos, lo que sin embargo no prefigura que suban mucho en las preferencias ciudadanas.

En el posdebate, la poca preparación de los representantes de López Obrador (especialmente de su coordinadora de campaña, la ex panista Tatiana Clouthier), ha empeorado la situación del aún puntero en las encuestas, por lo que el próximo debate en Tijuana, el 20 de mayo; que será moderado por otros dos representantes de medios de comunicación vinculados a los oligarcas (Yuriria Sierra de Excelsior y Grupo Imagen y León Krauze de El Universal y Televisa), podría ser el punto de quiebre de la campaña, ya sea porque AMLO se prepare mejor y se recupere, o porque Anaya vuelva a sobresalir y con ello dé alcance al puntero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario