La conexión regia de la reforma educativa
Luis Hernández Navarro
La Jornada 23 de Agosto de 2016
El ingeniero Carlos Cruz Limón es vicepresidente de relaciones y
desarrollo del Tecnológico de Monterrey. Hace apenas seis meses, el 18 de
febrero de 2016, participó en la firma de un lucrativo convenio de colaboración
entre su institución educativa y la Secretaría de Educación Pública.
En la ceremonia, entusiasmado con el acuerdo,
explicó sus alcances: “En el fondo –dijo– se trata de que instituciones
privadas como el Tectengan un rol cada vez más
importante en la educación en México”.
De acuerdo con la SEP, mediante el pacto, el tecnológico
privado capacitará, sin licitación previa, a 60 mil profesores del sistema
público, a través de una plataforma que diseñó exclusivamente para los maestros
de la dependencia educativa. Este número podría duplicarse. Aún más, la meta
–anunció Cruz Limón en el acto– esllegar a un millón (de docentes) actualizados
y mejor capacitados.
El arreglo no tiene pierde. Según Aurelio Nuño
Mayer, secretario de Educación Pública, al programa (en el que participan otras
instituciones privadas y públicas) se destinarán mil 809 millones de pesos.
El Tecnológico de Monterrey es el buque insignia
educativo del empresariado regiomontano. Es un negocio muy rentable. Se ha
expandido exitosamente en la mayoría del país, educando a los hijos de las
élites. Ahora también incursionará masivamente en la capacitación de los
profesores de educación pública básica y media.
El convenio no sorprende. Muchos de los
funcionarios que hoy están al frente de la SEP están estrechamente vinculados
al Tec y al mundo empresarial de la Sultana del Norte. Han
sido a lo largo de su vida directivos de esta institución académica, gerentes
de poderosas compañías regiomontanas y funcionarios públicos de
administraciones priístas. La lista es larga.
Otto Granados Roldán, subsecretario de Planeación,
titular de Comunicación Social durante la mayor parte del sexenio de Carlos
Salinas y hoy uno de los principales consejeros y operadores del secretario
Nuño, fue, a lo largo de varios años, director general del Instituto de
Administración Pública del Sistema Tecnológico de Monterrey.
Javier Trevino Cantú, subsecretario de Educación
Básica y amigo cercano de Otto Granados, formó parte de la legislatura que
aprobó la reforma educativa, fue secretario de Gobierno de Nuevo León y un
estrecho colaborador de Lorenzo Zambrano, dueño de la cementera Cemex. La
columnista Ivonne Melgar lo describió como muy afín a la mirada
empresarial regia.
Irma Gómez Cavazos, oficial mayor de la SEP, fue
directora ejecutiva de la comisión de estudios del sector privado para el
desarrollo sustentable, del Consejo Coordinador Empresarial. Decana de la Egade
Business School del Tec, creó el centro de sostenibilidad y
negocios. Antes había trabajado en esa institución, entre 1995 y 2003, donde
fue directora asociada de asuntos académicos. Al igual que Javier Treviño,
estuvo vinculada al grupo Cemex.
Héctor Gutiérrez de la Garza, director del
Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed), organismo
responsable de aterrizar el multimillonario programa de Escuelas al Cien (50
mil millones de pesos), nació también en la Sultana del Norte. Ex diputado del
PRI, fue directivo de la papelera Copamex. Como si fuera un político en
campaña, en su sitio web anuncia que como diputado gestionó más de 580 millones
de pesos para Nuevo León (http://goo.gl/WY0AJA).
También es regio Edmundo Guajardo
Garza, actual director general de formación continua, actualización y
desarrollo profesional en la Educación Básica. Antes de ser funcionario
gubernamental fue ejecutivo del poderoso conglomerado Cydsa e Hylsa. Es autor
del libroAdministración de la calidad total.
Ex secretario de Educación de Nuevo León, tuvo a su
cargo la implementación de la primera fase de la evaluación al desempeño en la
entidad. A pesar de su discurso sobre la calidad total, el proceso fue –a
decir de quienes participaron en él– un mugrero. El desaseo fue tal, que hasta
el nuevo gobernador del estado, Jaime Rodríguez Calderón, se vio obligado a
hacer varias críticas al proceso.
Ante el descontento docente por el desgarriate
organizativo responsabilidad de Guajardo Garza, el funcionario respondió
invitando a los inconformes a incrementar la competitividad e inscribirse para
las pruebas de evaluación.
La selección que el secretario de Educación
neoleonés hizo de 4 mil 875 docentes para ser parte del primer grupo de
evaluación al desempeño fue fatal. A pesar de que era la parte más sencilla del
proceso, lo hizo muy mal. Y, en el eslabón más importante de la cadena, que era
la capacitación, el secretario no hizo nada. Ecos de este fracaso se reflejaron
en el balance de los resultados de la evaluación del primer grupo difundidos
por la consejera del INEE, Sylvia Schmelkes. Allí la maestra Schmelkes admitió
que en esta primera etapa hubo algunas fallas y que enfrentaron dificultades
con los estados. Sin embargo, a pesar del fracaso, Edmundo Guajardo fue
designado responsable federal de la formación continua en el nivel de educación
básica.
La subrogación de la capacitación docente a
compañías privadas estiloTec no es el único negocio que los
empresarios harán con la reforma educativa. Partes claves de la evaluación a
maestros, la elaboración de materiales didácticos, la publicación de textos, la
venta y alquiler de equipo y mobiliario, la construcción y mejoramiento de
escuelas y su financiamiento a través de los Certificados de Infraestructura
Escolar Nacional son algunas de las ventanas de oportunidad que tendrán para
obtener pingües beneficios en elmercado de la educación pública. En la
conexión regia de la reforma educativa está una de las claves centrales que
explican el porqué del empecinamiento gubernamental y empresarial en no ceder
un ápice en la demanda de modificar la norma. En este engarce se condensan los
intereses de los señores del dinero por hacer de la enseñanza pública su
negocio particular, su pretensión de legitimar sus instituciones educativas
(creadas para tener ganancias para ellos) como si fueran de vocación
pública y la captura de los puestos claves de la SEP con sus cuadros.
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