Iconos

Iconos
Zapata

jueves, 14 de enero de 2016

LA NACIÓN “EXCEPCIONAL”[1]
Dresde
El bombardeo de Dresde se llevó a cabo hacia el final de la Segunda Guerra Mundial por parte de la Royal Air Force británica (RAF) y las Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos (USAAF). Con este nombre se suele hacer referencia a los cuatro ataques aéreos consecutivos que se realizaron entre el 13 y el 15 de febrero de 1945, aproximadamente doce semanas antes de la capitulación de la Alemania nazi. Durante estos, entraron en acción más de mil bombarderos pesados, que dejaron caer sobre la «Florencia del Elba» cerca de 4.000 toneladas de bombas altamente explosivas y dispositivos incendiarios, arrasando gran parte de la ciudad y desencadenando una tormenta de fuego que consumió su centro histórico. El número de víctimas varía enormemente en función de la fuente, pero la línea mayoritaria en la historiografía actual lo sitúa entre 22 700 y 35 000 muertos.  Aunque esta es una cantidad inferior a las de otros bombardeos de ciudades del Eje, como Tokio (100 000); o Hamburgo (40 000);  el ataque sobre Dresde ha quedado en el subconsciente popular como paradigma de la destrucción y los horrores de la guerra.
En la actualidad, sigue siendo uno de los episodios más polémicos de la Segunda Guerra Mundial y todavía persiste el debate sobre si la capital sajona era un objetivo de interés estratégico, tal y como aseguran fuentes militares aliadas; o si por el contrario, el bombardeo fue una represalia desproporcionada e indiscriminada, y se trató de un crimen de guerra.
Hiroshima y Nagasaki
Los bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki  fueron ataques nucleares ordenados por Harry S. Trumanpresidente de los Estados Unidos, contra el Imperio del Japón. Los ataques se efectuaron el 6 y el  9 de agosto de 1945, formando parte del fin de la Segunda Guerra Mundial. Después de seis meses de intenso bombardeo de otras 67 ciudades, el arma nuclear Little Boy fue soltada sobre Hiroshima el lunes 6 de agosto de 1945, seguida por la detonación de la bomba  Fat Man el jueves 9 de agosto sobre Nagasaki. Hasta la fecha, estos bombardeos constituyen los únicos ataques nucleares de la historia.
Se estima que hacia finales de 1945, las bombas habían matado a 166 000 personas en Hiroshima y 80 000 en Nagasaki, totalizando unas 246 000 muertes, aunque sólo la mitad falleció los días de los bombardeos. Entre las víctimas, del 15 al 20 % murieron por lesiones o enfermedades atribuidas al envenenamiento por radiación. Desde entonces, más personas han fallecido de leucemia (231 casos observados) y distintos cánceres (334 observados) atribuidos a la exposición a la radiación liberada por las bombas. En ambas ciudades, la gran mayoría de las muertes fueron de civiles.
My Lai
El 16 de marzo de 1968 las tropas de Estados Unidos lanzaron una operación en la región de Son My en la búsqueda de vietcongs. Al segundo teniente (equivalente a alférez) William Laws Calley y su sección le fue asignada la zona My Lai.  Al llegar a la zona de aterrizaje, los helicópteros dejaron a los soldados y se desplazaron a la posición de espera. A lo largo de cuatro horas, Calley y sus hombres violaron a las mujeres y las niñas, mataron el ganado y prendieron fuego a las casas hasta dejar el poblado arrasado por completo. Para terminar, reunieron a los supervivientes en una acequia.
Los pilotos y artilleros vieron cómo Calley disparó su arma contra ellos y ordenó a sus hombres que hicieran lo mismo, hasta matar a todos los habitantes de la zona (es decir, ancianos, mujeres y niños). Por "defectos" en la investigación, no se sabe la cifra exacta de asesinados, pero se estima que debió estar entre 347 y 504.
No hubo cobertura de prensa de la masacre hasta que el editor Seymour Hersh (en una pequeña editorial llamada Dispatch News Service) finalmente emitió la noticia el 13 de noviembre de 1969. Una semana más tarde el Cleveland Plain Dealer publicó fotos de un ex fotógrafo del ejército llamado Ronald L. Haeberle.
Aunque el teniente Calley fue juzgado y condenado por los actos de My Lai, sólo permaneció tres años bajo arresto domiciliario, pues fue indultado por el presidente Richard Nixon.
Laos
Las operaciones estadounidenses realizadas en Laos con el objetivo de cortar las vías de suministro utilizadas por el ejército de Vietnam fueron en total más de medio millón. La aviación americana hizo estragos entre civiles y militares, sin distinción. Esta operación fue silenciada mediáticamente por la CIA, ya que Laos era supuestamente neutral al conflicto, al igual que otros países de la zona, susceptibles de hacerse comunistas durante 1964 y 1973.
Camboya
El bombardeo comenzó en la noche del 18 de marzo con un ataque de 60 bombarderos B-52, desde la base de la fuerza aérea en Andersen, Guam. Aunque las órdenes eran bombardear Vietnam, 48 de esos bombarderos lanzaron 2400 toneladas de bombas a lo largo de la frontera con Camboya.  A la misión se le dio el nombre de Desayuno (Breakfast en inglés), por ser ideada en una reunión matutina en el Pentágono.
Se lanzaron sobre Camboya y Laos 108,823 toneladas de bombas.  Debido a la continua referencia a comidas (breakfast, lunch, dinner) en los nombres en clave de las misiones, toda la serie de misiones se llamó operación Menú.
Nixon y Kissinger decidieron mantener las misiones en secreto. El ataque a la "neutral" Camboya traería, seguramente, serios debates en el Congreso de los Estados Unidos, críticas negativas en los medios de comunicación y protestas contra la guerra en los campus universitarios estadounidenses.
Abu Ghraib
A principios del 2003 se sucedieron numerosos casos de abuso y tortura de prisioneros encarcelados en la prisión de Abu Ghraib en Irak por el personal de la Compañía 372 de la Policía Militar de los Estados Unidos, agentes de la CIA y contratistas militares israelíes involucrados en la ocupación de Iraq.
El informe del General Antonio Taguba, del 4 de abril de 2004, citaba numerosos ejemplos de la forma en que el abuso de prisioneros se llevaba a cabo.
Dar puñetazos, cachetes y patear a los detenidos; saltar sobre sus pies desnudos.
Grabar en vídeo y fotografiar prisioneros desnudos, tanto hombres como mujeres.
Forzar a los prisioneros a desempeñar posiciones de acto sexual y fotografiarlos.
Desnudar detenidos a la fuerza y mantenerlos desnudos durante varios días.
Forzar a hombres desnudos a usar ropa interior femenina.
Forzar a los detenidos a masturbarse, para fotografiarlos y grabarlos.
Amontonar a los prisioneros desnudos y saltar sobre ellos.
Poner de pie sobre cajones a prisioneros, con una bozal sobre su cabeza y amarrar cables eléctricos a los dedos de los pies y manos y al pene para amenazar con tortura eléctrica.
Colocar un collar y correa de perro a un detenido desnudo, mientras lo 'pasea' una mujer soldado.
Violación de una mujer detenida por un Policía Militar.
Sacar fotografías de prisioneros muertos, en posición de celebración.
Romper luces químicas sobre los detenidos y echar líquido fosfórico sobre los prisioneros.
Regar con agua fría a los detenidos desnudos.
Golpear a los detenidos con escobas y sillas.
Amenazar a los detenidos con una violación.
Sodomizar detenidos con luces químicas y palos de escobas.
Usar perros militares sin bozales para intimidar a los prisioneros, en una ocasión, el prisionero fue mordido y gravemente herido por el perro.
El periódico New York Times informó el 12 de enero de 2005 que entre los abusos que tenían lugar en Abu Ghraib estaba:
Orinar sobre los prisioneros.
Saltar sobre las piernas de los detenidos con tanta fuerza que la herida no podía sanar debidamente.
Continuos golpes en las piernas de los detenidos, con bastones metálicos colapsables.
Verter ácido fosfórico sobre los prisioneros.
Sodomizar prisioneros con bastones.
Guantánamo
Informes de Naciones Unidas señalan que existen evidencias de que algunos detenidos han sido torturados y denuncian alimentaciones forzosas a prisioneros en huelga de hambre -docenas de ellos protestaron de este modo en 2006- e interrogatorios llevados a cabo, tras confinamientos solitarios prolongados o en condiciones extremas de temperatura, luz y ruido. Otros tratos vejatorios han sido denunciados por organizaciones como Amnistía Internacional.
A finales de 2004, un informe de la Cruz Roja Internacional y la filtración de memorandos del FBI reconocían el uso en la base, de tácticas de coerción psicológica y física equivalentes a torturas, hechos que fueron reconocidos en una investigación militar; y en junio de 2005, por el Departamento de Defensa.
Según Amnistía Internacional, 14 detenidos fueron trasladados a Guantánamo en septiembre de 2006, tras permanecer recluidos en régimen de incomunicación bajo custodia secreta de la CIA, durante periodos de hasta 4 años y medio.




[1] Fuente: Wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario