Iconos

Iconos
Volcán Popocatépetl

miércoles, 23 de octubre de 2013

Burocracia dorada (23 de Octubre 2013)

Reportan los diarios de México que 4 de los consejeros del IFE (Leonardo Valdés, Macarita Elizondo, Francisco Javier Guerrero y Alfredo Figueroa) que dejarán sus posiciones al finalizar octubre, recibirán una compensación final de 4.6 millones de pesos.
El presidente consejero Leonardo Valdés afirmó que es parte de sus ahorros y de la "liquidación" a que tienen derecho.
Efectivamente, los altos niveles de la burocracia tienen sueldos y prestaciones impresionantes. Por ejemplo, los consejeros electorales del IFE ganarán neto el próximo año $252,823 al mes; el Secretario Ejecutivo del mismo instituto $221,312 (Fuente: Presupuesto de Egresos de la Federación para 2014).
De hecho el Presidente de la República tiene asignado un sueldo neto al mes menor al de los señores consejeros, pues es de $204,825; por cierto muy similar al que obtiene el presidente Obama, $216,341 (U.S. Office of Personnel Management).

Por supuesto, los mejor pagados del gobierno son los Ministros de la Suprema Corte de Justicia que obtienen un sueldo bruto de más de 520 mil pesos al mes -que menos impuestos debe ser de más de 350 mil pesos.
Pero esos sueldos están complementados con prestaciones mucho muy generosas. Sólo para poner un ejemplo, utilizaremos el puesto de Jefe de Unidad en la Secretaría de Hacienda (hay diversos niveles por cada puesto, dependiendo su clave presupuestal y la secretaría a la que pertenece; el que incluimos aquí es el más alto en dicho puesto).
Su sueldo base es de $21,068 pesos, pero su "compensación garantizada" es de 177,976 pesos, que menos impuestos suma un sueldo neto de 141,024 pesos.
Como parte de las prestaciones que un funcionario de este nivel tiene están: Seguro Colectivo de Retiro (el 50% del cual se lo otorga el gobierno, y el otro 50% se deduce de su salario); Seguro Institucional (40 meses de la percepción ordinaria bruta mensual); Gastos Médicos (esto es aparte de su afiliación al ISSSTE) que van de 74 a 333 salarios mínimos vigentes en el D.F.; Seguro de Separación Individualizado en donde el gobierno aporta entre 2 y 10% de la precepción mensual base del funcionario; Prima Vacacional que equivale al 50% del sueldo base por cada uno de los dos períodos vacacionales en el año; gratificación de fin de año, que es discrecional y adicional al Aguinaldo que es equivalente a 40 días de sueldo base; en caso de defunción, pagos equivalentes hasta 4 meses del sueldo base; prima quinquenal por cada 5 años trabajados, de entre 100 y 200 pesos; ¡ayuda de despensa!, como si lo necesitaran, por 77 pesos al mes; además de su afiliación al ISSSTE (el gobierno paga una parte de la afiliación), Fovisste y SAR.
Además, tiene derecho a vehículo, y en ocasiones, dependiendo de la Secretaría, a celular y vales de gasolina; y por supuesto chofer, guardaespaldas (para secretarios, subsecretarios y oficiales mayores) y en los casos de dependencias donde "corren riesgos", un bono por "riesgo"; que por ejemplo en el caso de los Ministros de la Suprema Corte, llega a más de 700 mil pesos al año.
¿Qué tal? No se atienden nada mal ¿Verdad? A costa de todos los mexicanos, los que pagamos y los que no pagan impuestos.
Y en el Poder Legislativo (un Senador gana al mes $165,227 neto), en los organismos autónomos (Banco de México, CNDH, INEGI, etc.), en los niveles intermedios de la administración pública federal (los Directores Generales ganan en la SHCP de 96,976 pesos hasta 136,576), y en los altos niveles de los gobiernos estatales, la cosa es muy similar.
Pero eso sí, no les alcanza para tantas cosas buenas y maravillosas que hacen por nosotros, por lo cual deben subir impuestos.
Es una burocracia dorada, irresponsable, derrochadora, cínica y corrupta, que la mayoría de los mexicanos debemos mantener a cambio de demagogia, mentiras, ineficiencia y políticas públicas criminales (como las que propiciaron el desastre en Acapulco y tantos otros municipios de México, en donde se ha alentado la construcción de viviendas en zonas de riesgo y con materiales y estructuras inadecuadas).
Pero desgraciadamente, ningún sector de la población se indigna, protesta o demanda un cambio en esta situación aberrante, en donde un conjunto de funcionarios públicos ineptos (en el mejor de los casos) tiene hundida a la mayoría de la población en la pobreza, y sus políticas económicas solo sirven para concentrar más el ingreso en una pequeña élite; y por supuesto, en esa burocracia dorada que se consiente a sí misma año tras año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario