Iconos

Iconos
Zapata

viernes, 15 de enero de 2021

 

ESTADOS UNIDOS SOMETE NUEVAMENTE AL GOBIERNO DE LÓPEZ OBRADOR

Al publicarse en el Diario Oficial de la Federación las normas que los agentes extranjeros deben seguir durante su estancia en México, se hizo una excepción para los estadounidenses pues “..se reconoce la vigencia del memorando de entendimiento celebrado entre el gobierno de Estados Unidos y el mexicano sobre procedimientos de cooperación en materia de actividades de procuración de justicia firmado en Mérida, Yucatán, el 15 de febrero de 1999[1], que tiene como objetivo la puesta en práctica de los pasos a seguir en la carta firmada por el procurador general de cada gobierno durante el encuentro que tuvo lugar el 2 de julio de 1998, en Brownsville, Texas[2], para concretar la coordinación y cooperación entre ambos países en actividades relativas al trabajo conjunto en temas de justicia que afecten a los dos países”.[3]

Esto quiere decir que, en el caso de los gringos, ellos pueden seguir operando como lo venían haciendo, y las nuevas reglas quedan establecidas para todos los otros agentes extranjeros (los del Mossad israelí han de estar atacados de risa), y los gringos quedan con el mismo esquema que han venido practicando desde los gobiernos tecnócratas neoliberales priistas, es decir, completa libertad para hacer lo que les dé la gana. Nada más que ahora consagrado ya en la misma Ley de Seguridad Nacional, y ya no en memorandos o minutas de reuniones entre autoridades de ambos países.

Quizás a cambio de esta nueva rendición al gobierno de Trump (ya de salida), es que la sometida Fiscalía General de la República anunció que no procederá contra el Gral. Cienfuegos, pues en voz del vocero de la fiscalía, Marcelo Ebrard -no perdón, es el Secretario de Relaciones Exteriores- se estableció que las “pruebas” aportadas por el gobierno de Estados Unidos no eran tal, y que el susodicho general está tan limpio como los pisos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

De todas formas, el gobierno de Estados Unidos no dejó de señalar que se reserva el derecho de volver a acusar al general, por los delitos por los que ya lo había imputado; así que el ex secretario de la Defensa Nacional, no podrá dormir tranquilo por el resto de sus días.

Y lo mejor será que no viaje a algún país que tenga tratado de extradición con Estados Unidos, porque seguro que lo detienen nuevamente.

En fin, que lo que pareció una prometedora política del gobierno de López Obrador para ganar algo de margen de maniobra ante los prepotentes gringos, ha quedado como siempre, en pura “llamarada de petate”. Era mucho esperar de este gobierno.



[1] Durante los gobiernos de Ernesto Zedillo en México y William Clinton en Estados Unidos.

[2] Ibidem.

No hay comentarios:

Publicar un comentario