Petroleras de EU quedan
protegidas en el Usmca
Podrán retar a gobiernos
David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves, 4 de octubre de 2018, p. 23
Jueves, 4 de octubre de 2018, p. 23
Nueva York. En la negociación del nuevo acuerdo comercial entre México,
Estados Unidos y Canadá la industria petrolera estadunidense deseaba, más que
nada –además de conservar el marco trilateral–, un mecanismo conocido
como resolución de disputas inversionistas-Estado o ISDS, por sus
siglas en inglés, para proteger sus inversiones y ahora celebra que lo logró.
El Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá o Usmca,
por sus siglas en inglés, incluye cláusulas para mantener vigente el mecanismo,
con el ISDS las empresas multinacionales pueden demandar a los gobiernos si
éstos imponen nuevas regulaciones o acciones que afectan negativamente sus
inversiones, incluyendo por ejemplo nuevas normas ambientales.
El sector empresarial argumentaba que ese mecanismo
era necesario para proteger sus inversiones ante cambios de políticas o de
gobiernos. Más de 392 millones de dólares de fondos públicos han sido pagadas a
empresas con el ISDS del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)
hasta la fecha.
Los críticos señalaban que este mecanismo vulneraba
la soberanía de un gobierno local, estatal o federal, mientras ambientalistas y
organizaciones de defensa de consumidores lo criticaban por ser un obstáculo a
la promoción de medidas ecológicas o sanitarias.
Este mecanismo está en el capítulo 11 del TLCAN, y
diversos intereses –conservadores y liberales– buscaban anularlo por diferentes
razones en el nuevo acuerdo, y lo lograron en gran medida, pues el texto final
elimina el ISDS dentro de tres años.
Pero hay una excepción: por acuerdo entre Estados
Unidos y México, el ISDS se mantiene vigente para cuatro sectores en México,
incluyendo la industria de hidrocarburos (las otras son telecomunicaciones,
transporte e infraestructura).
Las empresas petroleras trasnacionales se
congratularon por lograr esta victoria clave para proteger su inversión en el
sector petrolero mexicano desde que ese país abrió el sector a la inversión
extranjera en 2013.
Para ExxonMobil, Chevron, Shell, BP y Total, entre
otras, mantener ese mecanismo en el caso de México fue una prioridad. Esa
industria cabildeó intensamente en meses recientes para poder retar al
gobierno mexicano si cambia las reglas e intenta nacionalizar de nuevo a su
sector energético, reportó el Washington Post.
El Instituto Americano Petrolero, asociación
nacional que representa los intereses del sector, elogió el acuerdo trilateral
cuando fue anunciado a principios de esta semana, instando al Congreso a
ratificarlo. Resaltó que entre las medidas positivas relacionadas con el sector
de hidrocarburos estaba la elegibilidad al ISDS para las empresas
estadunidenses de gas natural y petróleo que invierten en México y el
requerimiento de que ese país retenga por lo menos el nivel actual de apertura
a la inversión estadunidense en energéticos, como también el hecho de que se
logró mantener sin aranceles la exportación de productos petroleros entre los
tres países.
“México ha salido de esto con protecciones bastante
fuertes para los inversionistas en los sectores de petróleo y gas… y esa es
buena noticia para el futuro de la reforma energética… y aún más para esas
empresas que ya han invertido en México”, comentó Duncan Wood, director del
Instituto sobre México del Centro Wilson en entrevista con el San Diego
Union Tribune.
La organización de defensa del consumidor Public
Citizen resalta en su análisis del texto del acuerdo, que la inclusión de este
mecanismo fue específicamente para proteger los contratos obtenidos por nueve
empresas estadunidenses en el sector de hidrocarburos en México, pero se puede
ampliar más. Por tanto, propone que se elimine.
Este mecanismo especializado para México es
detallado en el “Anexo Estados Unidos-México (14-E) del acuerdo divulgado esta
semana por la Oficina de Comercio de Estados
Unidos.
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