Iconos

Iconos
Zapata

sábado, 4 de noviembre de 2017

LOS TEMAS CENTRALES PARA LAS ELECCIONES DEL 2018

Las élites políticas y económicas que han gobernado este país los últimos 35 años, enfocan sus prioridades en el mantenimiento de su poder y privilegios, a toda costa; en la preservación del modelo económico actual, que le permite al 10% de la población, acumular el 65% de la riqueza; y en continuar con la “asociación”, que realmente es una subordinación completa, a la potencia hegemónica mundial, Estados Unidos, a pesar del rechazo que enfrentan del titular del Poder Ejecutivo de ese país, Donald Trump.
Como objetivos complementarios, estas élites esperan mantener la “paz social y el orden”; es decir, que las clases subordinadas sigan siéndolo, sin protestar ni inconformarse; que no surjan contra élites que les disputen el poder, y en caso de que se presente esta eventualidad, puedan ser rápida y eficazmente derrotadas (política, económica, social e incluso militarmente, de ser necesario); y que las instituciones puedan mantener ese control sobre la población y los posibles competidores, a través de la menor utilización posible de la coerción; aunque cuando sea necesario, no se titubee en aplicarla.
En resumidas cuentas para los tecnócratas, los oligarcas, las trasnacionales, la subclase política corrupta, el aparato de seguridad y los cárteles de la delincuencia organizada, su objetivo en el 2018 es que todo siga igual, o que mejoren sus posiciones de poder político y económico. De ahí que lo principal es convencer a la ciudadanía de que siga votando por las opciones sistémicas (PRI y Frente “ciudadano”), rechazando cualquier otra opción que no se amolde a esos objetivos (Morena).
En caso de que la mayoría de la población no se “convenza” con la propaganda del sistema para que sigan votando por su permanencia; ni que la compra del voto, los mecanismos clientelares e incluso la coerción, sean suficientes para lograr el objetivo; entonces se recurrirá al fraude cibernético e incluso al más tradicional, el de los “carruseles”[1], los “tacos”, el voto de los “muertos”, etc., especialmente en las zonas rurales más atrasadas. Al respecto, en las últimas elecciones locales en el Estado de México, resultó claro que las autoridades electorales no pudieron, ni quisieron evitar o castigar varias de estas prácticas, que acabaron favoreciendo al PRI.
¿Pero para la ciudadanía, cuáles son las prioridades que deberían considerar los candidatos y partidos políticos para el próximo ciclo electoral?
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dada a conocer en Abril de este año, estos son los principales problemas para la población mexicana:
1.   Inseguridad y delincuencia con el 70.42% de las menciones[2]. Esta respuesta fue la más frecuente en 24 de las 32 entidades federativas.
2.   Desempleo 50.98%. Llama la atención que el desempleo sea considerado como el segundo problema más grave en el país, si tomamos en cuenta que el gobierno de Peña Nieto se ha autodefinido como el “gobierno del empleo”, al haberse formalizado o creado más de 3 millones de empleos durante su sexenio, la mayoría de ellos con sueldos menores a 3 salarios mínimos al mes.
3.   Corrupción 48.47%. Este sexenio se ha caracterizado por haber sido uno de los que mayores escándalos de corrupción ha tenido en las últimas décadas, y eso se refleja en las respuestas de la población. Llama la atención que no aparezca en los principales puntos el de la impunidad, lo que denota que la mayoría de la población aún no vincula esta falta de castigo a delincuentes y corruptos, con la corrupción, inseguridad y delincuencia.
4.   Pobreza 39.29%. Aunque las cifras oficiales señalan que la pobreza ha disminuido a menos del 50% de la población, la realidad es que una buena parte de los habitantes del país han estado, siguen y seguirán estando en esa condición, y la política económica aplicada en las últimas tres décadas, no ha conseguido, ni es su propósito tampoco, sacarlos de dicha postración.
5.   Mal desempeño del gobierno 30.85%. Esto refleja la gran insatisfacción de los habitantes con la ineficacia, abuso y corrupción de los gobernantes, en todos los niveles, órdenes y ramas del gobierno.
6.   Mala atención de centros de salud y hospitales 17.87%. Esto representa especialmente la falta de atención adecuada y medicamentos en el sector público, encargado de atender a la mayoría de la población.
7.   Baja calidad de la educación pública 13.99%. No es tan elevada la insatisfacción ciudadana con la educación pública, pero esto no necesariamente es un reflejo de la reforma educativa implementada por el gobierno peñista, ya que aún no se ha completado, y apenas tiene un par de años de que inició formalmente.
8.   Mala aplicación de la ley 8.32%. Este rubro está muy vinculado con el principal problema, relativo a la inseguridad y delincuencia, y como en el punto anterior, aún es pronto para saber si la reforma al sistema de justicia penal tendrá una repercusión favorable o negativa en la percepción de la población en este rubro.
Hay otros temas que mencionó la ciudadanía en la encuesta, pero estos son los principales, y como se puede apreciar están muy lejos de la preocupaciones de las élites, que se están disputando el poder entre ellas, para seguir saqueando al país; sin importarles un pepino lo que a la mayoría de la población le afecta y que deberían ser las prioridades, no discursivas, sino de políticas públicas, de partidos políticos y candidatos, para las elecciones del próximo año.



[1] Grupos de votantes que son llevados a sufragar en varias casillas; los “tacos” se refieren a la inserción de varias papeletas en la urna, envueltas en una de ellas; votar con identidades falsas, como las de personas ya fallecidas, etc.
[2] No va a sumar cien por ciento, en vista de que los encuestados respondieron de mayor a menor importancia los temas que consideran los más graves. http://www.impactosocialconsultores.com/blog/2017/4/19/cules-son-los-principales-problemas-sociales-para-los-mexicanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario