Iconos

Iconos
Zapata

lunes, 3 de mayo de 2021

 

DERRUMBE EN LA LÍNEA 12 DEL METRO

Hoy a las 22:20 p.m. se derrumbó un tramo de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metropolitano (Metro) de la Ciudad de México, a la altura de la estación Olivos en la Alcaldía Tláhuac.

Se habla de decenas de heridos y aún no se sabe si hay muertos; pero por el tamaño del desastre es posible que haya varios fallecidos.

Esta Línea 12 del Metro fue construida durante el gobierno del Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard (2006-2012), hoy Secretario de Relaciones Exteriores en el gabinete del presidente López Obrador.

Durante el gobierno del sucesor de Ebrard (ambos pertenecientes entonces al Partido de la Revolución Democrática), Miguel Angel Mancera (hoy senador por dicho partido) entre 2012 y 2018, se detectaron numerosas deficiencias en la Línea 12[1], en el año 2014, lo que obligó a la suspensión del servicio para que se corrigieran esas fallas.

Las constructoras de la línea fueron las empresas ICA, Carso y Alstom, y se señaló que las deficiencias de la Línea tenían que ver con que los trenes no eran compatibles con las vías, provocando un desgaste prematuro de los rieles y las ruedas.[2]

El consorcio alemán TUV había certificado la seguridad de la Línea, cobrando para ello 119 millones de pesos.

Hubo incluso una denuncia penal contra Marcelo Ebrard por las deficiencias en la Línea y la necesidad de suspender el servicio por un año y ocho meses (marzo de 2014 a noviembre de 2015).

Y por su parte, la Auditoría Superior de la Federación detectó en 2015, irregularidades en la construcción y certificación de la Línea 12 del Metro durante la administración de Marcelo Ebrard; así como en el proceso de entrega-recepción y en el mantenimiento de la Línea durante el gobierno de Miguel Angel Mancera.[3]

Durante todos estos años el mantenimiento de la Línea ha sido deficiente durante las administraciones de los directores del Metro, Joel Ortega (2012-2015); Jorge Gaviño (2015-2018); Jorge Jiménez (2018) y la actual directora, Florencia Serranía.

Tiene que haber una investigación a fondo, que difícilmente podrá ser imparcial si la realiza la actual jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, pues tanto ella, como Mancera y Ebrard tienen que responder por su responsabilidad en la falla estructural que ha provocado este terrible accidente y las consecuencias jurídicas, económicas y políticas que se deriven de ello.

Durante años la Auditoría Superior de la Federación ha dado a conocer los malos manejos financieros en el Metro, lo que ha impactado en el mal mantenimiento y supervisión del sistema, que por ejemplo provocó el incendio en los paneles centrales del sistema a principios de enero de este año; y el cierre de seis estaciones. Y ahora, esta nueva tragedia, con la caída de una de las llamadas “ballenas” que conforman la estructura por la que corren los trenes del Metro.

La “izquierda” que ha manejado los destinos de la ciudad desde 1997, comenzará a lavarse las manos y a “echarse la bolita” unos a otros, para “escurrir el bulto” y tratar de que otros paguen por la irresponsabilidad y corrupción de los que se han hecho cargo del Metro, y que ahora van a pretender deslindarse de lo sucedido. Jefes de Gobierno y Directores del Sistema Metro que han estado al frente en los últimos 3 periodos de gobierno, deberán ser llamados a comparecer ante un fiscal independiente, que no responda al actual gobierno de la ciudad, ni tampoco a los partidos de oposición, para esclarecer los hechos y a los responsables de esta tragedia.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario