Iconos

Iconos
Zapata

martes, 2 de abril de 2019

TRUMP LE PREPARA UN INFIERNO A AMLO

Para Andrés Manuel López Obrador (AMLO) las amenazas de Trump de cerrar la frontera parece que no le afectan. Dice que no se quiere enganchar en una confrontación con el presidente de Estados Unidos; que todo esto tiene que ver más con el proceso electoral en el vecino del Norte. Lo que no sabe es que ese presidente ya tiene una confrontación con el gobierno mexicano, lo quiera éste o no; le guste o no.
AMLO le está apostando a que el poder de las corporaciones estadounidenses, agricultores, gobernadores de estados que comercian con México y legisladores de ambos partidos (Demócrata y Republicano), será suficiente para disuadir a Trump de cerrar la frontera y así evitar el caos en el comercio y el paso de personas, que se registraría en la frontera común.
Pero Trump puede cerrar la frontera un día a la semana, o unos días al mes, sólo para subrayar su molestia sobre lo que llama “inacción” del gobierno mexicano para detener a los migrantes de todo el mundo que se apiñan en la frontera de México y Estados Unidos.
Trump no requiere cerrarla todo el tiempo, sino intermitentemente para generar un caos, principalmente para los habitantes de las ciudades mexicanas, que continuamente pasan al otro lado a trabajar, estudiar, de compras, al médico, a visitar familiares, etc. Sin duda, los negocios a ambos lados de la frontera sufrirán, como ya lo están experimentando ahora que Trump quitó a 750 agentes de aduanas y de migración en algunos cruces, para reubicarlos en la detención de migrantes indocumentados en las zonas en donde no hay puertos de entrada. Y piensa reubicar hasta 2000 en total. Esto ya está generando esperas de más de 4 horas para camiones de carga y población que pasa al lado estadounidense en el cruce Juárez-El Paso.
Y ahora Trump pretende aumentar el número de centroamericanos que regresa a México, para que ahí esperen la respuesta a su solicitud de asilo. En las próximas semanas podría enviar a nuestro país a miles de ellos.
Esos centroamericanos en espera, más los deportados, más los migrantes de todo el mundo que están llegando a la frontera norte, y los miles que se espera que sigan llegando por la frontera sur, van a seguir generando una crisis humanitaria ¡EN MÉXICO!
¿AMLO seguirá con el “amor y paz”, sin especificar el tipo de política pública que va a seguir en la relación bilateral?
No se trata de que insulte o confronte al presidente de Estados Unidos, sino de que defina lo que va a hacer nuestro gobierno respecto a los cientos de miles de migrantes que llegan -y lo van a seguir haciendo- al país, para intentar cruzar a los Estados Unidos. Cómo va a responder a la serie de medidas que está tomando el gobierno de Estados Unidos, y que ya afectan a la población mexicana en el Norte, y que seguramente repercutirán en el resto del país. Así como respecto a la retórica racista antimexicana que se sigue desarrollando en Estados Unidos, y que golpea duramente a los paisanos que viven en ese país (con y sin documentos), y a los que viajan para allá.

La prudencia está muy bien, pero si ésta se convierte en pasividad y en aceptar todas las medidas unilaterales estadounidenses sin respuesta alguna, eso equivale a omisión y a irresponsabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario