Iconos

Iconos
Zapata

sábado, 19 de abril de 2014

¿Acuerdos en Michoacán? (19 de Abril 2014)

Versiones contradictorias sobre los acuerdos (1) entre el gobierno federal y las autodefensas de Michoacán. Por un lado se rumora que los acuerdos incluían la liberación de uno de los dirigentes de las autodefensas, Hipólito Mora, acusado por el gobierno estatal de coparticipar en el asesinato de dos personas. Pero el gobierno federal desmiente la versión, señalando que sólo se trasladará a los autodefensas que están en diferentes cárceles, a la de Apatzingán.

Por otro lado, se afirma que el 10 de mayo las autodefensas entregarán sus armas a las autoridades federales; pero las autodefensas sólo admiten que entregarán el "armamento pesado", y el resto tan sólo lo mostrarán para que sea registrado. Así también, se afirma que las autodefensas se integrarán a una policía rural ("guardias rurales"), pero muchos de ellos insisten en que esa no es su intención, sino terminar con el crimen en la entidad y después regresar a sus actividades en la agricultura, el comercio, etc.

El gobierno también señala que el arraigo del ex secretario de gobierno de Michoacán, Jesús Reyna, señalado de tener vínculos con Los Caballeros Templarios, está fundamentado en investigaciones y no formó parte de los acuerdos con las autodefensas para que entreguen las armas el 10 de Mayo. Ya se verá si el gobierno tiene las suficientes evidencias para encarcelar a Reyna.

De igual forma, José Manuel Mireles, vocero de las autodefensas, puso como fecha límite el 10 de Mayo para que el último líder de alto nivel de Los templarios, Servando Gómez, alias "La Tuta", sea aprehendido, como condición para entregar las armas. ¿Y si no se cumple esta condición, se viene abajo el tan anunciado acuerdo?

Ahora ya hay versiones de la existencia de autodefensas en otras entidades del país (como Veracruz o Coahuila), lo que indica que la estrategia (si es que se le puede llamar así) de seguridad de Peña Nieto sigue dando resultados en los periódicos, pero no en la realidad cotidiana de la población.

La ciudad de México ya es otro foco rojo con el aumento de asaltos, secuestros y ejecuciones que pueden estar relacionadas a luchas entre organizaciones criminales que pelean la plaza. Obviamente las autoridades capitalinas, cándidamente niegan que exista "crimen organizado" en el Distrito Federal.

La realidad es que las actividades criminales no ceden en el país por la elevada corrupción que prevalece en las policías; por el involucramiento de políticos de todo nivel en dichas actividades, ya sea exigiendo "comisiones" o de plano formando parte de las mismas organizaciones; y por la facilidad para "lavar dinero" en el podrido sistema financiero mexicano, específicamente en bancos y casas de cambio, que permiten limpiar los miles de millones de pesos mal habidos de políticos, policías, funcionarios y empresarios corruptos que pululan en todo el país.

(1)
  • Se abre la opción para que ciudadanos de grupos organizados se incorporen a un nuevo cuerpo de Policía Rural Estatal.
  • Se amplía el proceso de inscripción para formar parte de los Cuerpos de Defensa Rurales de la Sedena.
  • Este cuerpo de Policía Rural para el estado debe estar conformado a más tardar el 11 de mayo de 2014.
  • La SSP de Michoacán reclutará al personal.
  • Hasta el 10 de mayo, los grupos de autodefensa y los gobiernos federal y estatal trabajarán en coordinación para la ubicación de objetivos del crimen organizado.
  • Los grupos de autodefensa se obligan a registrar sus armas a más tardar el 10 de mayo.
  • La comisión se compromete a gestionar los programas sociales y apoyos para viudas y huérfanos.
  • Se gestionará el traslado de todos los procesados que integran los grupos de autodefensas, y que hayan sido detenidos por la portación de un arma, al Penal de Apatzingán. 
  • Los miembros de grupos de autodefensas que están siendo procesados por otros delitos graves, seguirán su proceso penal conforme a derecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario