Es claro que la aprehensión de uno de los líderes de las autodefensas de Michoacán, Hipólito Mora, acusado de homicidio, por parte de las autoridades del estado, y no por las federales, revela un rompimiento en los acuerdos entre gobierno federal, estatal y autodefensas.
Otro de los líderes de las autodefensas, José Manuel Mireles ya adelantó una de las posibles razones por las que Mora habría sido detenido por las autoridades estatales, y es que las autodefensas han exigido que el ex gobernador interino y actual secretario de gobierno del estado, Jesús Reyna, que se considera el verdadero "poder tras el trono" en el gobierno estatal, sea investigado y entregado a las autoridades federales, pues consideran que es el principal protector de "Los Caballeros Templarios", además de que su esposa es la hermana de la esposa del líder más visible de esa organización criminal, Servando Gómez "La Tuta", según diversas fuentes periodísticas.
Según Mireles, los autodefensas, que tienen presencia en 32 municipios de la entidad, siguen trabajando en coordinación con la Policía Federal para combatir a "Los Caballeros Templarios", por lo que no se ha roto el pacto con las autoridades federales, pero le reclaman el que no hayan cumplido su promesa de aprehender al secretario de Gobierno.
De ahí que todo parece indicar que el gobierno del estado ha respondido con la aprehensión de Hipólito Mora como un medio para proteger al secretario de Gobierno, y eventualmente negociar la liberación de Mora, a cambio de que el gobierno federal no vaya tras Jesús Reyna.
Algo de estas pugnas tuvieron que ver con la renuncia del Comisionado Federal de Seguridad Pública, Manuel Mondragón y Kalb, dada a conocer por el Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong. Es muy probable que las diferencias sobre la estrategia a seguir en el caso Michoacán, que presenta fisuras con el gobierno del estado (una parte del cual al parecer, tiene vínculos con "Los Caballeros Templarios"), y por otro lado la frágil y poco clara alianza con las autodefensas, han roto la supuesta unidad y coordinación al interior del gabinete de seguridad del presidente Peña Nieto.
Tampoco queda claro si existe o no una división en las autodefensas, pues según Mireles las diferencias entre Mora y el que es conocido como "El Americano" no existen, y ambos son líderes respetados en las autodefensas, aunque en días pasados se informó de un enfrentamiento armado entre miembros de ambos grupos de autodefensas.
Ese es el problema de permitir grupos armados surgidos de la población, ante la incapacidad gubernamental para detener la criminalidad en distintas regiones del país. Se pueden convertir en Frankensteins que no se pueden controlar y que después tienden a convertirse en factores de poder regional que retan a la autoridad y realizan actos ilegales de manera cotidiana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario