El llamado Tren Maya y la
ingeniería de conflictos
Magdalena Gómez
El
próximo día 20 se cumplirá un año del artero y no investigado asesinato de
Samir Flores. Este crimen marcará al actual gobierno pese a que parece no dar
cuenta de ello. Numerosos pueblos están realizando acciones en todo el país y
algunas en otros países, como parte de las Jornadas en Defensa del Territorio y
la Madre Tierra, Samir Somos Todas y Todos, que culminará en Amilcingo,
Morelos. Este movimiento es un telón de fondo, ahora que está en curso la
estrategia gubernamental del llamado Tren Maya sí o sí, o va porque va, o su
traducción más reciente y absurda como es la declaración del titular de
Semarnat, Víctor Toledo, en el foro Naturaleza, derechos indígenas y soberanía
nacional en el Istmo de Tehuantepec, en el sentido de que la consulta indígena
fue totalmente legítima, a pesar de reconocer que no fue técnicamente
adecuada, como marcan los estándares internacionales. Agregó: La respuesta
general fue un sí condicionado.
Ya se ha
escrito mucho respecto al principio de validez. Habermas, en especial, destaca
que éste es la suma de los principios de legalidad y legitimidad. No uno u
otro, ambos y en este caso ambos están ausentes, de donde resulta inválida la
consulta oficial.
Cuando
hablo de estrategia me refiero a la que evidentemente está en curso para
defender la seudoconsulta a través de voces que interpelan a quienes hemos
denunciado la invalidez de la misma. Mientras, el proyecto avanza y la gran
mayoría de las comunidades que resultarán afectadas desconocen su impacto
ambiental y cultural, y en lo inmediato, en el incremento del mercado de
tierras para los polos de desarrollo que se proyectan a partir de las
estaciones del llamado Tren Maya.
No es
sólo con indispensables debates mediáticos como se resolverá este diferendo, ni
a través de ellos las comunidades que no fueron consultadas tendrán condiciones
para aceptar o rechazar el referido megaproyecto. El daño ya está hecho; la
simulación de consulta ha sido consumada. Habrá que ver la postura resolutiva
del juzgado primero de distrito con sede en Campeche (12/2020) el próximo 3 de
marzo, respecto del amparo promovido por el Consejo Regional Indígena y Popular
de Xpujil (Cripx), que cuenta con suspensión provisional. Al que seguramente le
seguirán otros, impugnando justamente la validez de un proyecto que no se decidió
con y desde los pueblos indígenas. Por lo pronto, de parte oficial la respuesta
ha sido la descalificación y amenazas a los promotores del amparo, a través de
quienes están alineados con el proyecto. Tarea que se asemeja mucho a la
llamada ingeniería de conflictos, que consiste en el método clásico para
mantener el control de un grupo, aumentar la visibilidad de sus diferencias
internas, resaltar sus contradicciones, a fin de amplificar sus divisiones
latentes y paralizar su organización. El desafío no es menor y las
consecuencias de esa promoción serán responsabilidad estatal.
Sin
embargo, lo determinante será la resistencia de las comunidades indígenas que
han sido desplazadas en la llamada consulta y suplantadas por autoridades
ejidales y municipales en las cinco entidades por las que cruzará el llamado
Tren Maya, que como se ha insistido es más que un tren y aun cuando fue
enunciado como plan de reordenamiento territorial ya se ha optado por no
mencionar esta dimensión. El referido funcionario llamó a los opositores a no
caer en el negacionismo simple y no ser inmaduros. Un día
después, en un comunicado (016/20), se anunció la continuidad del esquema de
tomar decisiones sin consulta: “La Semarnat está organizando la formación de
comités en los 84 municipios involucrados en los proyectos, en los que se van a
generar ordenamientos ecológicos participativos para desencadenar procesos de
diálogo permanente con el propósito de no repetir ‘el modelo Cancún’, que es
presa de enormes corporaciones turísticas”.
¿Van a
formar comités sin que las comunidades indígenas den su voz? ¿Seguirán con la
interlocución ejidal y municipal? ¿Cómo harán para explicar que esos comités
son un mecanismo supuestamente paliativo de un daño de origen sobre una
decisión viciada en torno a un proyecto que no ha sido analizado en la
integralidad de sus impactos y que ante todo nunca fue consultado previamente?
De
Semarnat se esperaba firmeza frente a la ausencia de estudios de impacto
ambiental, ante lo cual no es suficiente con señalar que no se tumbará ningún
árbol, pues el daño ya se hizo cuando se construyeron las antiguas vías del
ferrocarril. Es evidente que todo el gobierno federal se ha sumado con Fonatur
a la defensa del llamado Tren Maya. Mientras tanto, organizaciones, como la Asamblea
de Defensores del Territorio Maya Múuch ‘Xíinbal, pese a las amenazas contra
Pedro Uc Be, continúan su labor con las comunidades opositoras a éste y a otros
megaproyectos devastadores de su territorio.
Samir
Vive es una siembra, esperen la cosecha.
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