Iconos

Iconos
Zapata

lunes, 1 de julio de 2019

LÓPEZ OBRADOR A UN AÑO DE SU TRIUNFO, ENTRE LA REALIDAD Y SU REALIDAD


Hace un año Andrés Manuel López Obrador (AMLO) triunfó en las elecciones presidenciales, con el 53% del voto popular (30,113,483 votos[1]); la participación fue de 63.4%. Ganó en todos los estados, excepto en Guanajuato (donde triunfó Anaya) y su partido Morena obtuvo la mayoría en las Cámaras de Diputados y Senadores[2].
Los índices de aprobación de la población hacia AMLO se han mantenido elevados durante sus primeros meses al frente del gobierno[3], coincidiendo la mayoría de las encuestas en qué en los últimos meses, ha caído en un 7% su nivel de aprobación.
Con motivo de su triunfo en las elecciones, AMLO dio una entrevista a La Jornada[4] en la que habla de numerosos temas, pero centrándose sobre todo en que su propuesta de transformación (la 4ª) va viento en popa. Que son las élites, la “mafia del poder” la que está inconforme; que el pueblo está feliz con los cambios que ha iniciado su gobierno; que la prensa sigue interpretando la realidad con la visión neoliberal, y por eso no entienden, ni captan la nueva realidad (La Jornada incluida).
Critica a los conservadores porque quieren que su gobierno fracase, pero llama la atención que critica sobre todo a los “conservadores de izquierda” que están sobre ideologizados y que no quieren darse cuenta qué sus propuestas como el Tren Maya, el Proyecto del Istmo, la refinería de Dos Bocas, el aeropuerto de Santa Lucía, etc. van a beneficiar al pueblo.
Señala que no está militarizada la seguridad pública y que si fuera por él desaparecería al Ejército y lo convertiría en Guardia Nacional. Afirma con total convencimiento que los militares y marinos ya no violan derechos humanos, porque él no da órdenes para reprimir, desaparecer y torturar.
Y por supuesto, el tema principal es el combate a la corrupción, que dice ha avanzado mucho (contra el robo de combustible, los abusos dentro de la administración pública, el tráfico de influencias en la compra de medicinas, etc.); insistiendo en que el combate a la corrupción permitirá un mayor desarrollo económico, contraponiéndolo al crecimiento, pues éste último es sólo la creación de riqueza, mientras que el desarrollo implica también su redistribución.
Y para él sí ha crecido el empleo, con la incorporación de 600 mil jóvenes al programa de capacitación con pago; así como en el programa de siembra de árboles (otros 200 mil campesinos), que las cifras oficiales no reflejan, porque son transferencias monetarias directas, sin cotización al seguro social.
Que el programa de austeridad ha tenido sus fallas, pero en general es lo correcto; y que todavía falta cortar más “grasa” al gobierno (un argumento cien por ciento neoliberal, por cierto).
Es claro el voluntarismo de AMLO a todo lo largo de la entrevista. El está convencido que lo que está haciendo está cambiando al país de fondo; que los que están en contra o no lo quieren ver es porque forman parte de los grupos e intereses creados que se beneficiaron y tuvieron secuestrado al gobierno durante 36 años. Incluso los “izquierdistas” (zapatistas incluidos) y organizaciones sociales, indígenas, campesinas, ambientalistas, de derechos humanos, etc. que han criticado o han señalado errores e insuficiencias en sus propuestas de políticas públicas, son descalificados.
Sólo él ve “la realidad”, todo aquél que se opone o critica sus políticas forman parte de la “mafia del poder”, del pasado corrupto, o son grupos que estando en la izquierda, no se dan cuenta de los beneficios que sus propuestas traerán al pueblo.
Es una visión extremadamente maniquea. Yo siempre estoy bien; ustedes, todos lo que se opongan a mí, están mal.
Sólo en el tema de inseguridad concedió que no hay avances y eso porque le dejaron el país muy descompuesto; pero con las políticas que atacan las causas de la violencia y las acciones de la Guardia Nacional, el índice de homicidios tenderá a bajar. Se centra excesivamente en homicidios, y por ejemplo no concede que los secuestros han aumentado. Ni siquiera menciona el aumento de robos a casas-habitación, transporte de carga, transporte público, etc.
Es decir, a 7 meses de iniciado su gobierno, manteniendo altos índices de aprobación entre la población, AMLO sólo ve su realidad. Cualquier otra que reflejen cifras, interpretaciones o visiones distintas a las suyas, son mal intencionadas, sólo quieren mantener privilegios y recursos financieros en beneficio de algunos grupos, y no vale la pena ni escucharlos.
AMLO tiene razón en que el gobierno en el período que él llama neoliberal (la verdad es que la política económica que sigue aplicando sigue siendo neoliberal), fue utilizado por grupos políticos y una cúpula empresarial, para enriquecerse obscenamente, sin importarles el país y la mayoría de la población.
Que se tiene que recuperar al gobierno como motor de un verdadero desarrollo socio económico es indudable; que tiene que dejar de ser un botín para grupos políticos, empresariales y delincuenciales; también es cierto.
Pero que lo que está haciendo y cómo lo está haciendo AMLO sea lo correcto, sea la única forma y no haya otro camino; no es necesariamente cierto.
Si AMLO se aferra en que sólo él conoce al pueblo, sólo él interpreta los deseos del pueblo correctamente; sólo él encarna al pueblo, va a rigidizar sus decisiones; va a estrechar su visión de la realidad (su realidad V.S. la realidad); y a la postre, va a llevar al país a un solo camino, que si fracasa, podría cerrar por décadas la posibilidad de que opciones progresistas y cercanas a las necesidades de las mayorías, puedan acceder al poder; pues el experimento lopezobradorista podría acabar siendo la visión exclusiva de un solo hombre (buena, regular o mala); contra lo que se esperaba que fuera, un movimiento social de izquierda, para el cambio profundo del país.




[1] El segundo lugar fue para Ricardo Anaya con 12,610,120 votos, el 22.27%; y en tercero José Antonio Meade con 9,289,853 votos, el 16.4%.
[2] 55 senadores de 128 y 191 de 500 diputados.
[3] Encuesta El Universal: marzo 2019, 79.4%; junio de 2019, 72.7%. Consulta Mitofsky: abril de 2019, 67.8%; mayo de 2019, 60.5%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario