Iconos

Iconos
Zapata

jueves, 3 de diciembre de 2015

MASACRES EN ESTADOS UNIDOS

Tal parece que ya es una costumbre o un deporte nacional el que aparezcan “locos” o terroristas dispuestos a asesinar a ciudadanos indefensos en universidades, cines, centros comunitarios, instalaciones militares, escuelas, centros comerciales, etc.
La cadena CNN incluye los 28 tiroteos más mortales en Estados Unidos desde 1949 hasta el día de hoy[1] y Los Angeles Times desde 1984[2] (sumando otros 27 adicionales a los que ya tenía incluidos la CNN) en sus sitios web.
Hay varios datos que se pueden sistematizar de estas listas recopiladas por ambos medios de comunicación:

-     De los 55 ataques incluidos entre las dos listas, en un total de 66 años, se provocó la muerte de un total de 503 personas; esto es un promedio de casi un ataque por año[3] (con mínimo de dos muertos y hasta 32, en el caso del Tecnológico de Virginia, el más mortífero de todos, en el año 2007), y un promedio por ataque de 9 muertos.

-       Los estados que acumulan la mayor cantidad de masacres son: California con 8; Texas con 5; Florida 3; Colorado 3; Virginia 2; Georgia 2; Alabama 2; Minnesota 2; Wisconsin 2; Connecticut 2; Nueva York 2; Pennsylvania 2; Arkansas 2; y otros 17 estados con una masacre cada uno. En total 30 de los 50 estados (más Washington), han sufrido este tipo de ataques.

-      De los 55 ataques, 19 se desarrollaron en ciudades medias (como Tucson, Arizona que ya ha experimentado 2), o grandes (como Miami, Fl.; Atlanta, Ga.; u Oakland, Ca.); mientras que los otros 36 se han llevado a cabo en pequeñas ciudades y comunidades.

-      De los 55 ataques, sólo en 4 de ellos participó más de un atacante[4], lo que quiere decir que en el 92.73% de este tipo de masacres sólo intervino una persona.

-     Aunque en ambas listas se incluye alguna información de los atacantes, no existe mucha precisión sobre raza, nacionalidad y edad. Aun así, de los datos que proporcionan CNN y LA Times, la gran mayoría son ciudadanos estadounidenses[5], blancos, que van de la adolescencia a la edad madura (entre 17 y 49 años), muchos de ellos estudiantes rechazados socialmente o con conflictos con sus compañeros y maestros; trabajadores recientemente despedidos o con problemas con sus empresas y/o compañeros de trabajo; militares en activo o veteranos; y personas con problemas mentales. De hecho, sólo el caso de San Bernardino es el único en el que se puede afirmar que tiene las características de un ataque terrorista foráneo (aún por confirmar)[6].

-    Los lugares más atacados son: Empresas y sitios donde trabajaban los agresores 10 veces; universidades en 8 ocasiones; escuelas secundarias y primarias 8 veces; instalaciones militares 4 ocasiones; centros comunitarios 3 veces; casas particulares 3; templos o iglesias en 3 ocasiones; tiendas en 2; clubes 2 veces; en la calle 2 veces; centros de salud en 2; y una sola ocasión en un centro comercial, en un cine y en un tren. Como se puede observar el lugar preferido de estos ataques son centros educativos (donde uno pensaría que sus hijos están seguros), empresas y lugares de trabajo, instalaciones militares, iglesias y casas particulares. Todos ellos lugares que la población considera normalmente como fuera de peligro . Ello indica por lo tanto, que el enemigo “está en casa”, es decir, forma parte de la propia comunidad y del tejido social local y por lo tanto hay menos probabilidad de prevenir dichos ataques.

-        Los peores años han sido el 2012 con 6 ataques; el 2015 con 5; 1999 con 5; 2009 con 4; 2010 con 3 y 2007 con 3. Por ello el enfurecimiento de Obama, ya que ha habido un crecimiento exponencial de este tipo de masacres durante su administración.

Lo que resulta claro de estos datos es que la sociedad estadounidense acumula un exceso de problemas psicológicos, laborales, familiares y educativos, que se están reflejando en estos hechos sangrientos, pues son cometidos por personas comunes y corrientes, en su mayoría de medianas y pequeñas comunidades, que expresan su furia, insatisfacción, depresión o inconformidad con su vida y con el sistema, mediante estos actos criminales, aprovechando la facilidad que existe en Estados Unidos para conseguir armas, ya sea de manera legal o ilegal; y la casi imposibilidad de evitar estos hechos, pues van dirigidos contra sectores y comunidades en donde ellos normalmente conviven, por lo que no son vistos como una amenaza, y así cuando deciden cruzar la línea y cometer estos actos atroces, es fácil para ellos dirigirlos contra sus compañeros de escuela, de trabajo, vecinos o personas que transitan por el lugar.
¿   Es Estados Unidos una sociedad enferma’ Si este tipo de actos, más el aumento en las adicciones; más el continuo sonar de los tambores de guerra contra todo aquel país o sociedad que no se someta al “liderazgo” y “excepcionalidad” del “país indispensable”; más el ansia de acumular riquezas y el intenso individualismo que se inculcan día a día a través de los medios de comunicación; más el creciente odio “al otro”, “al diferente”; no reflejan la decadencia o al menos los síntomas de una sociedad decadente, entonces se ha trastocado por completo la escala de valores y los conceptos de lo correcto e incorrecto.
    Pero basta escuchar a los merolicos de Fox News e incluso de CNN, después de los hechos de San Bernardino, para desviar la atención de los graves problemas de la sociedad estadounidense, para culpar a los inmigrantes, o al terrorismo “musulmán”, o a Rusia, China, Irán, México; con lo que estas masacres van a seguir presentándose, va a seguir el aumento de la drogadicción; seguirá la acumulación de la riqueza en el 1%; seguirá “cuartelizándose” ese país, acotando cada vez más las libertades de sus ciudadanos; seguirá creciendo la agresividad y la intolerancia hacia el resto del mundo (menos Israel claro); y el establecimiento político-económico-militar de Estados Unidos seguirá arrastrando al mundo hacia la confrontación y la decadencia.




[1]http://edition.cnn.com/2013/09/16/us/20-deadliest-mass-shootings-in-u-s-history-fast-facts/

[2] http://timelines.latimes.com/deadliest-shooting-rampages/
[3] 0.83
[4] El de ayer en San Bernardino con 2; el de la secundaria Columbine en 1999, en Littleton, Colorado, también con dos; el de una escuela en Jonesboro, Arkansas en 1998, con 2; y el de un club de apuestas en Seattle, Washington, en donde participaron tres atacantes (fue un robo y asesinato).
[5] El reciente caso de San Bernardino es atípico, en el que una ciudadana de Arabia Saudita está inmiscuida; así también en algún otro caso estuvieron involucrados ciudadanos chinos o un refugiado bosnio, pero prácticamente el 90% de los ataques involucra a ciudadanos blancos estadounidenses.
[6] En las listas que comentamos no se incluyen los ataques terroristas con bombas como el del WTC en Nueva York en 1993 o el de la maratón de Boston; y por supuesto tampoco el ataque de “falsa bandera” del 9/11; sino tan sólo los tiroteos mortales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario