El
ingreso en los hogares, sin aumento desde 1992: balance 2014 del Coneval
La pobreza no disminuye, pese a
los muchos planes presupuestales
Reporta
baja calidad en proyectos y acciones del gobierno federal, como el Seguro
Popular y la educación
Programas
de desarrollo social, dispersos; los productivos, sin resultados, señala
ANGÉLICA ENCISO
Periódico La Jornada
Viernes 2 de enero de 2015, p. 29
Viernes 2 de enero de 2015, p. 29
El
ingreso en los hogares no se ha elevado desde 1992 y la pobreza no ha
disminuido pese al incremento en coberturas básicas de educación, vivienda y
salud. Además, hay programas y acciones del gobierno federal con baja calidad,
como el Seguro Popular y la educación; los programas productivos carecen de
resultados adecuados y los de desarrollo social están dispersos.
Este es
el balance de la política de Desarrollo Social 2014 elaborado por el Consejo
Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). El
documento advierte que ni el crecimiento económico, que ha sido de 1.2 por
ciento en promedio anual per cápita entre 1993 y 2013, ni la existencia de
múltiples programas presupuestales que buscan generar ingresos en las familias
han sido suficientes para reducir la pobreza.
Ingreso,
sin movimiento
Sostiene
que desde hace 23 años el ingreso de los hogares es bajo, las percepciones
laborales han perdido poder adquisitivo en relación con el valor de la canasta
alimentaria. Tan sólo desde 2007 el precio de los alimentos se ha elevado más
que la inflación promedio, y desde 2000 el salario mínimo real ha estado
prácticamente sin cambio.
El acceso
a la seguridad social es la mayor carencia: es un reto de la política económica
la generación de empleos de calidad y con salarios adecuados que impacten la
productividad laboral.
El
documento señala que tampoco se ha elevado la calidad de servicios como salud,
debido a que si bien el ejercicio de este derecho ha avanzado en materia de
cobertura con el incremento del porcentaje de población afiliada al Seguro
Popular, esto no ha significado un crecimiento de la calidad en el servicio. La
población afiliada al Seguro Popular es la que más reportó insuficiencias en la
atención a sus problemas de salud.
En
materia educativa indica que el avance en el aprendizaje de los niños ha sido
lento, ya que México se encuentra en el lugar 53 de los 65 países que aplicaron
la prueba Pisa en 2012 (Programa Internacional para la Evaluación de
Estudiantes. Apunta que la diferencia en el índice de los recursos económicos
para la educación entre escuelas es la más alta de toda la Organización para la
Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y la tercera más alta de todos los
participantes en la prueba Pisa, lo cual refleja los altos niveles de
desigualdad en la distribución de recursos educativos en el país.
En las
intervenciones dirigidas al financiamiento de proyectos de autoempleo en
programas de microcréditos, el informe destaca que los que se identificaron
como problemas tienen efecto transitorio, y hay figuras que compiten entre sí.
También son insuficientes los indicadores para medir aspectos específicos de
los objetivos de los programas; falta información sobre el ingreso de los
beneficiarios y de seguimiento de los proyectos.
Indica
que existe una baja integración de los hogares rurales en los mercados fuera de
sus localidades, lo que limita su capacidad productiva, y las familias que se
dedican a la producción agrícola y ganadera se caracterizan por producir a
menor escala, además de que enfrentan condiciones más restrictivas a lo largo
de toda la cadena de producción.
Señala
que el crecimiento del gasto social en las décadas recientes no necesariamente
significa mayor acceso efectivo a los derechos sociales, pues la dispersión de
programas enfocados a resolver una misma problemática podría implicar mayor
gasto y resultados insuficientes.
En 2014
el Coneval detectó 5 ml 904 programas de desarrollo social a escala federal,
estatal y municipal, y 80 por ciento de los ayuntamientos no presentó
información. Un ejemplo de que más recursos no es suficiente es que el monto de
los asignados a la educación no se ven reflejados en los resultados educativos,
sostiene.
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