Sálvese quien pueda con el Tren Maya
Según el olvidado Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, el
Tren Maya tendría un costo de entre 120 mil y 150 mil mdp, pero ya ronda los
400 mil mdp, más lo que acumule.
Lourdes Mendoza
agosto 16, 2023
Estamos a días, el 1 de
septiembre, de que Javier May deje su puesto en Fonatur para
buscar la candidatura al gobierno de Tabasco, por Morena.
El Tren Maya, desde su
concepción, no ha dejado de estar plagado de ocurrencias, improvisaciones y
desvíos de todo tipo, tanto en la primera parte, de 2019 a 2021, administrada
por Jimmy Pons, como la correspondiente a Javier
May, de 2022 a 2023.
El proyecto a cargo de
Fonatur, sin lugar a duda, se ha convertido en un barril sin fondo y un
ecocidio de magnitudes nunca antes vistas, con tal de concluir el capricho, a
costa y al costo que sea, ahora bajo resguardo militar de Sedena, en la
opacidad total, gracias al recurso leguleyo del Presidente con el cuento de que
es de seguridad nacional.
Pues déjenme hacerles un
recuento del periodo a cargo de Javier May, quien, aunque usted no
lo crea, superó la nefasta administración de Jimmy Pons,
aunque no la bajeza de Jimmy.
Según el olvidado Plan
Nacional de Desarrollo 2019-2024, el Tren Maya tendría un costo de 120 mil-150
mil mdp, pero no, ya ronda los 400 mil mdp, más lo que acumule esta
semana. Qué ironía pensar que el dizque pretexto para no continuar la
construcción del NAIM fue el supuesto ‘incumplimiento’ del Plan Nacional de
Desarrollo 2013-2018 (lo de la consulta patito fue puro atole
con el dedo).
Pues, para empezar, Javier
May aceptó la ilegal intromisión de Sedena, que impuso alzas del más
de 100 por ciento a los importes de los contratos mediante ‘minutas de trabajo’
propiciadas, en parte, por las nuevas ocurrencias del momento y olvidos
garrafales. Por citar un ejemplo, veamos los ‘ajustitos’ que Sedena aprobó
magnánimamente para el contrato a cargo de ICA del tramo 4, de Mérida a Cancún
(TM-TRAMO4/20-OI-04), con un costo original de 29 mil 985.4 mdp,
que sumaron otros 30 mil 317 mdp:
-Durmientes extra y
terracerías: 5 mil 540 mdp, con todo y que el contrato original ya
los contemplaba.
-Estaciones y paraderos: 6
mil 770 mdp, porque qué flojera hacer una licitación; mejor ICA, son
cuates.
-Electrificación: 6
mil 916 mdp. ¿A quién se le olvidó?
-Relleno de cenotes: 821
mdp. ¡Desgraciados!
-Zona arqueológica: 843
mdp. No dijeron cuál.
-Programas ambientales: 255
mdp. Sí, cómo no.
-Orden de trabajo INAH: 100
mdp. ¿Alguna mochada?
-Duques de Alba: 146
mdp. ¿No que era un tren?
-Centro de atención de
visitantes: mil 270 mdp. El nuevo capricho, más bien.
-Inflación: 7 mil 656
mdp. Ya ve que a ICA nunca le alcanza.
-Ah sí, lo olvidaba,
otro 8 por ciento por imprevistos, aprobados directamente por
el Presidente, según lo ventilaron el Cor. I.C. Eleazar Osvaldo
Villegas Navarro, jefe de Equipo Centro Coordinador Tren Maya, y el ingeniero
Jorge Colonia Albornoz, director de Proyectos de ICA, en la minuta
AIFA-SEP-MPP7MT-001, del 9 de enero de 2022.
Vaya por un cafecito
Y ya qué le digo de la ASF, es
más que claro el velo de protección por parte de Colmenares al Tren Maya, como
se los he reportado en ¿La oposición es cómplice del Tren Maya?, con
las desquiciantes explicaciones en los informes de auditoría, principalmente a
cargo de José María Nogueda, director general de Auditorías de
Inversiones Físicas Federales.
Y hay más…
Ha quedado claro el ecocidio
en los tramos 5, 6 y 7 con el cambio de trazo para devastar 25 millones de
metros cuadrados de selva, en lugar de usar la carretera federal 307, que Javier
May acató gustoso y sin chistar.
Pensarán que no pesa sobre
AMLO la entrevista que en 2018 le hizo Carmen Aristegui en la que, con el dedo
flamígero que lo caracteriza, dijo que no se iba a talar ni un árbol, ni uno
solo.
Eso sí, May no
ha tenido ni tantita m… en explicarnos a dónde fueron a parar los árboles
derribados, en muchos casos, de maderas preciosas. Insisto… si la ASF tuviera
tantita dignidad, podría seguirles la pista mediante los pagos por Bienes
Distintos de la Tierra (BDT), con cargo al pago del derecho de vía.
Café con piquete se requiere
El otro aspecto que les he
venido informando es el desaseo y derroche en la adquisición del derecho de
vía, primero con tanto cambio de trazo, ya sabe: por acá no; no, más para allá;
espérenme, no, mejor pásense para el otro lado.
Porque lo que tampoco
explicará May es la cantidad de terrenos inútiles adquiridos
con cada nuevo trazo, muchos de ellos sin llevar a cabo los más elementales
trámites en la transmisión de la propiedad, que rayaron en el absurdo al haber
comprado a ‘posesionarios’ sin que tuvieran papeles de los terrenos. Y es que
esa fue una gran oportunidad que Javier May aprovechó para
echar mano de una enorme cantidad de plazas gerenciales en todo Fonatur, con
las que habilitó a todos sus gestores y promotores del voto para que, con
chequera en mano, pagaran a cuanto poseedor, real o imaginario, encontraran.
Tampoco le importó a Javier
May pagar a Grupo México millones de pesos por los trabajos, ahora
inútiles, en la carretera 307, con la terminación anticipada del contrato
PTM-TRAMO5/21-OI-02 para el tramo 5 sur, de Playa del Carmen norte a Tulum
norte, por 15 mil 358.3 mdp. Total, el dinero cae del cielo.
El Presidente está obcecado
por inaugurar, a como dé lugar, el Tren Maya el próximo mes de diciembre de
2023, pero hay algunas condiciones establecidas en la asignación del 21 de
abril de 2020, que la SCT estableció obligatoriamente a Fonatur Tren Maya (FTM),
y que parecen imposibles de cumplir de aquí a esa fecha fatídica:
-Deberá contar con el proyecto
ejecutivo aprobado por la secretaría, pero, como ya les he narrado, se
construye con planos hechos sobre las rodillas, como lo ha reportado la ASF en
la revisión de las cuentas públicas de 2020 y 2021.
-La vía férrea debe
estar completa a más tardar el 21 de abril de 2024, previa
revisión de la SICT.
-Debe contar con los servicios
de telecomunicaciones y sistemas para el funcionamiento seguro y eficiente de
los centros de control de tráfico. Esperemos que no opten por usar papelitos
tipo post-it, como lo hacía Sheinbaum con el Metro.
-Y quizás el aspecto más
determinante es que deberán contar con las pólizas de seguro, pero… qué aseguradora
se va a echar el tiro de garantizar una vía hecha al vapor. Lo veremos.
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